El Puerto

Suvipuerto podría cambiar la ordenanza fiscal para bonificar el IBI

Y destaca que un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía determina que éste se le tiene que repercutir a los inquilinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RUIZ -

Las viviendas públicas que gestiona Suvipuerto podrían estar bonificadas hasta en 95% del importe del recibo del IBI. Así lo ha anunciado el concejal de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, que ha aclarado que la empresa municipal está trabajando en  esta medida y ha solicitado ya, por comunicación escrita, un pronunciamiento del Área Económica del Ayuntamiento de El Puerto. Ruiz ha señalado que “en conversaciones con este área lo plantemos y en primer momento se respondió que no, pero hemos comprobado que el municipio de Punta Umbría está realizando estas bonificaciones, por lo que hemos vuelto a solicitar  esta medida”, añadiendo el concejal que “si bien los inquilinos están obligados a efectuar este pago, queremos amortiguarlo con una bonificación, en este caso abonando solo un 5%”.

En este sentido, Ruiz ha mostrado el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que en su día solicitó la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía a través de EPSA, para que este órgano se pronunciara sobre si los vecinos del parque público tienen que afrontar el pago de este impuesto. En sus conclusiones, “se le dice a EPSA que puede y debe repercutir el IBI, y por las mismas razones Suvipuerto tiene que hacerlo”.

Asimismo, ha negado tajantemente que Suvipuerto hubiera realizado un incremento del alquiler hace dos años, respondiendo con ello a algunos comentarios que apuntaban a una supuesta subida en las rentas en ese periodo. Con todo, ha aclarado que en 2007, año en el asumió la delegación de Vivienda, “lo que me encontré fueron a más de 200 vecinos que tenían una carta de desahucio porque sus ingresos superaban los límites para estar acogido a una vivienda pública, lo que hicimos fue modificar la ordenanza vigente y unificar los criterios para acabar con las diferencias entre las promociones” y añadió que “regularizamos la situación porque a algunos no les llegaban ni los recibos y en otros casos, las rentas se actualizaron a lo que tenían que pagar según sus ingresos”.

Ruiz ha recordado que con el paso dado hace unos meses por Suvipuerto, a raíz del Plan de Reestructuración del sector público instrumental del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,“nos acogimos al módulo autonómico, que lo pone la Junta y es ella la que establece el precio de las viviendas del parque público”.

Otro desmentido tiene que ver con una supuesta subida en la renta de la promoción de Avenida de Menesteo, donde Suvipuerto tiene 17 viviendas en alquiler. Ruiz indicó que estos vecinos no van a tener ningún incremento en su renta, “es falso que Suvipuerto les vaya a subir el alquiler porque esta promoción desde el principio tenía un contrato visado por la Junta, con los precios que estipula la Junta”. Aquí se detuvo para precisar que la horquilla de renta de alquiler de estos pisos va de las 139 euros hasta los 220 euros. El edil preguntaba si con los ingresos que algunos reconocen tener, “este precio es justo, en comparación con el mercado de alquiler de la ciudad”.

Suvipuerto ha renovado estos últimos meses en torno a un 3% del total del parque municipal. Así, ya se ha procedido a firmar un total de ocho contratos, estando pendiente de firma otros seis que están a la espera de que los inquilinos entreguen la documentación solicitada por parte de la empresa municipal. La media de la nueva renta es de 138 euros. Del mismo modo, se ha reiterado que la gran mayoría de los contratos, sobre el 80%, fueron firmados con anterioridad al cambio de módulo, por lo que no se les revisará la cuantía hasta dentro de 4 o 5 años.

En este tiempo solo ha habido tres casos en los que se han negado a la firma del nuevo contrato. El edil explicó que “Suvipuerto estudia la situación económica de las familias,  ofreciendo una alternativa para que puedan continuar con la misma renta anterior y con el compromiso de no reclamar la deuda generada mientras que no se pueda pagar la subida, y de hecho, cuando se pueda pagar, se les establecerá un calendario de pago”.

Con ello, Ruiz recalcó que “no estamos dejando a nadie en la calle”, al tiempo que indicó que la Junta de Andalucía tiene expedientes de desahucios publicados en el BOJA y que Suvipuerto había tenido que acoger en ocasiones a familias desahuciadas por la Junta, mostrando un correo en el que se precisamente la administración autonómica advierte al Ayuntamiento de la situación en la que quedaban estas familias para que sean atendidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN