El Puerto

Los impuestos se congelan y las tasas sólo se actualizan al IPC

Estas medidas económicas se han aprobado de cara al próximo ejercicio del 2014

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PLENO -

“En el próximo 2014 los impuestos se congelan y ni siquiera se actualizarán al IPC, con lo que los portuenses pagarán lo mismo que en este 2013”. Así lo ha confirmado la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente y, de hecho, así se ha aprobado en el pleno que ha tenido lugar en la jornada de este martes, con los votos a favor de PP y PA, la abstención de IP y la contra de PSOE e IU.

En lo referente a las tasas municipales, sólo se actualizarán al IPC, moción que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la contra de la oposición; e, igualmente, se ha aprobado la proposición de modificación de la Ordenanza Fiscal General y Callejero Fiscal de 2014, con la abstención de Izquierda Unida.

En relación a la modificación de esta ordenanza, y tal y como ya adelantó el equipo de gobierno, lo que se pretende es la ampliación de los motivos y los meses de aplazamiento o fraccionamiento del pago de impuestos o sanciones. De esta forma, se permitirá la ampliación del número de mensualidades en los que puede fraccionarse la deuda tributaria según la cuantía. Hasta ahora, las deudas se fraccionaban hasta en 36 mensualidades y, con la modificación propuesta, las deudas entre 12.000 y 24.000 euros se podrán fraccionar hasta en 5 años; mientras que las superiores a los 24.000 euros se podrán fraccionar hasta en 10 años.

Una medida que, según el grupo independiente, llega tarde. “Le reprochamos que no la hayan traído antes, pero es necesaria porque la difícil situación económica, la morosidad y la restricción del crédito afectan negativamente a los contribuyentes, personas que no desean ser morosos, pero que no pueden hacer frente a sus pagos”, ha puntualizado María Gómez. No obstante, desde la oposición, en líneas generales, han valorado positivamente la propuesta, hecho que se ha reflejado en la votación.

En lo referente al Callejero Fiscal, desde IU ya han expresado que realizarán alegación para, en la medida de lo posible, propiciar mejoras.

En cuanto a las tasas, desde la oposición han insistido en que la tasa del cementerio ha subido un 10% y, de hecho, “seguirá aumentando los próximos diez años para cumplir con el plan de ajuste”, como ha remarcado el grupo socialista. En este sentido, Benavente ha manifestado que “de las 40 tasas, sólo se trae a pleno la del cementerio y que éstas sólo se actualizan conforme al IPC del 0,3%”.

De hecho, actualmente, se encuentra en estudio el aumento de la tasa de los módulos en el Mercado de Abastos, para que, como ya se ha dicho, sea más progresivo. Cabe recordar que para 2016 este servicio municipal debe cubrir sus propios gastos.

En lo que se refiere a los impuestos, la concejala de Economía ha mantenido la congelación de los mismos, aunque desde IU establecen que “la subida era excepcional para dos años – es decir, 2012 y 2013 – y lo que están haciendo es mantener este estado, cuando en 2014 se debería ver reducido”.

Por otra parte, y en lo que relativo a las bonificaciones, desde el PA, Antonio Jesús Ruiz ha subrayado que “no se retirarán” y además realizarán “aportaciones para mejorarla, porque consideramos que las empresas, familias y autónomos que solicitan una licencia de apertura deben tener bonificaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN