Los proveedores municipales han comenzado a cobrar las facturas aprobadas dentro de esta tercera fase del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España y al que el Ayuntamiento de El Puerto se ha vuelto a acoger, ya que como el propio alcalde señala, se trata de una gran iniciativa del Gobierno para impulsar la economía y actividad de las pequeñas y medianas empresas y, al mismo tiempo, una manera de reducir la morosidad de las administraciones públicas.
En concreto, en el caso de El Puerto, los proveedores comenzaron a recibir los casi 23 millones de euros, una cantidad que el Ayuntamiento devolverá en un período de 10 años tal y como establece el Real Decreto, con dos años de carencia y un tipo de interés del 3,43%, algo desconocido en los últimos años de crisis económica y que ha sido posible gracias a los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno de la Nación con las entidades financieras.
Este pago a proveedores, en su gran mayoría pequeñas y medianas empresas, se une al importante pago de facturas antiguas que ya se realizó el pasado año 2012 gracias también a la iniciativa del Gobierno y que supone una reactivación de la situación económica de muchas de estas empresas, el mantenimiento de puestos de trabajo y el consiguiente revulsivo para la economía local.