El Puerto

“Llevamos casi 25 años y la preocupación es mejorar la accesibilidad”

Para una asociación como ‘La Gaviota’ hay luchas y reivindicaciones que nunca cesarán. La organización se plantea nuevos retos, en un año que se inaugura con la participación de su presidenta en la cabalgata como estrella de la ilusión

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MOLINA -

Un año más, la cabalgata de Reyes, así como la comitiva Real representa uno de los días más bonitos del año, en el que la ilusión de pequeños y mayores lo inunda todo. En este 2014, una de las representantes de esta comitiva es Mª Carmen Molina, representante de uno de los colectivos que defiende, diariamente, los intereses de aquellos que están en una situación más desfavorecida en nuestra ciudad, los discapacitados, y que seguirá luchando por la supresión de barreras.

¿Cómo se ha sentido con el nombramiento de Estrella de la Ilusión?
Me he sentido muy contenta porque como desde niña, me he querido montar en una carroza y este año voy de estrellita tirando caramelos. Una ilusión grande y una responsabilidad muy importante.

¿Se lo esperaba?
No, para nada. Cuando me llamó el alcalde, no sé si fui muy efusiva, pero la verdad es que me hizo mucha ilusión.

¿Qué supone formar parte de esta comitiva?
Representa una parte muy importante de las cabalgatas. Creo que cualquier ciudadano que lo llamaran estaría encantado, ilusionado y emocionado. Yo lo voy a vivir con mucha ilusión ese día.

¿Cree que esto de alguna forma es un guiño a la asociación?
Creo que hay que dar las gracias porque es un reconocimiento para la asociación que elijan a la presidenta. Sé que otros años han elegido a otro miembro de la asociación para ser parte de la comitiva.

En estos tiempo tan difíciles, ¿qué pretende toda la comitiva Real dar y ofrecer a los portuenses?
Nosotros tenemos organizadas varias cosas y hemos estado en comunicación porque vamos a hacer una campaña de recaudación de alimentos. Todo el dinero recaudado en la cena, para el banco de alimentos. Una parte de lo recaudado irá también para juguetes, para que el día de Reyes todo el mundo tenga un regalito.

Hablando un poco de la asociación y del día a día aquí, ¿cómo ha evolucionado ‘La Gaviota’ desde su nacimiento?
‘La Gaviota’ nació en el año 89, ha tenido varios miembros de junta directiva, ahora lleva unos años desde que Luis Miguel Crespo e Irene López están al pie del cañón, tiene un mejor funcionamiento. Tenemos en la junta directiva a una abogada que es la tesorera este año. Los miembros de la junta directiva, ninguno cobramos y el desempeño para los socios es altruista. La asociación lleva casi 25 años trabajando para El Puerto y la preocupación es mejorar la accesibilidad de la ciudad. Formamos parte activa en las comisiones de accesibilidad, estamos muy en contacto con diversos concejales para mejorar la accesibilidad, Mariola y Damián colaboran mucho con nosotros, Carlos Coronado en temas de placas que son falsas y por ahora estamos en la lucha. Todas las concejalías se vuelcan cuando les pedimos apoyo desde la asociación.

¿Diría que ahora la asociación se implica mucho más en todos estos problemas…?
Creo que se ha involucrado siempre, pero ahora los que están ponen mucho hincapié en ayudar para las personas con discapacidad. Inicialmente fueron tres personas las que constituyeron la asociación e intentaban darle trabajo a la gente en las primeras cosas que empezaba a hacer ‘La Gaviota’. Buscarle trabajo a la gente con discapacidad, de hecho, sigue siendo socio el fundador, y esa sigue siendo la preocupación de la asociación, atender a las personas con discapacidad, no sólo de El Puerto, sino también de fuera, y además es un referente a nivel andaluz y cuenta con apoyo del Ayuntamiento, tenemos socios de Madrid, Valladolid… a nivel de España tenemos de casi todos sitios. Son gente que conocen el programa Hidro-sport y nos apoyan haciéndose socios. Ahora mismo la problemática más grande que tenemos, como la mayoría de las asociaciones es la falta de financiación.

De hecho, era una de las cuestiones en las que quería incidir. En estos tiempos de crisis, ¿cómo sobrevive una asociación como ésta?
Haciendo todos los programas de subvenciones. De hecho ahora el último que nos ha subvencionado ha sido La Caixa con el programa de ‘Laboro 2.0’ que es de reinserción a personas con discapacidad funcional y empieza en enero. Tendrá una orientadora laboral y este año La Caixa vuelve a apostar por nosotros, de hecho, creo que en toda la provincia sólo hay cuatro asociaciones que subvenciona esta entidad. Este año, tenemos una dotación más elevada más de 12.000 euros y todo va a ir destinado a esto.

Imagino que cada vez los programas deben ser más ambiciosos, ¿no?
Sí, y, sobre todo, piden más requisitos. Este año hemos presentado en la misma Caixa dos, para poder acceder, si no es a uno, a otro. Y hemos tenido la suerte de que ha sido al de mayor importe. El Ayuntamiento nos ha dado también subvención y a través de la Junta y Diputación, nos van a financiar este año. Y lo que estamos buscando es la financiación por la vía privada. Digamos que actividades para recaudar fondos.

¿Estas actividades en qué se centran, principalmente?
Sobre todo, en buscar ideas que puedan generar recursos.

A lo largo de estos años, ¿qué problemas se han ido solventando y cuáles quedan aún por resolver?
Las barreras arquitectónicas son una lucha constante y que las personas utilicen las tarjetas de discapacidad como uso de un aparcamiento más cerca, creo que siempre va a ser una lucha, no creo que vayamos a poder decir nunca que son problemas que han desaparecido. Igualmente, la lucha por la niña de Clementa del CEIP Valdelagrana y la adaptación de su corsé-silla, hemos estado en comunicación con el Ministerio, la Junta, el alcalde y por fin se consiguió, y ha sido, sobre todo, mérito de los padres. También, sigue habiendo problemas con la Ley de Dependencia, los portuenses que siguen esperando la dotación económica, gente que tiene reconocida la dependencia, pero no les llega la dotación. Aquí en El Puerto hay unas 500 personas, de hecho, hay gente que la tiene reconocida desde 2007 y aún no han percibido la dotación. Aquí tenemos miembros de una misma familia que la tienen reconocida y aprobada, pero no les llega el dinero.

En este sentido, y sobre todo en relación a los problemas, ¿en qué medida es relevante la colaboración público-privada?
En este sentido, si nosotros no mediamos con Bienestar Social para determinadas cosas o con Mantenimiento Urbano para accesibilidad, o Policía Local… ¿quién va a llevar a cabo la labor de luchar por las personas con discapacidad y por sus derechos? Somos la única asociación de El Puerto y referente en materia de accesibilidad. Hay otras asociaciones que trabajan, pero nosotros luchamos, porque intentamos reivindicar y estar ahí. Vemos otras asociaciones que luchan por sus socios, pero la que ‘más lata’ damos, somos nosotros.

¿Cómo ha afectado y a qué ha tenido que renunciar la asociación debido a esta situación económica?
Ha supuesto que, en tema de personal, la asociación está en un ERTE ahora mismo y se han mantenido a dos trabajadores a media jornada. Está Luis Miguel Crespo que está con la coordinación de la asociación y temas administrativos, búsqueda de financiación y en el otro apartado, está la psicóloga, Irene López, que se encarga de la integración laboral. A pesar de los pocos recursos con los que se cuenta, la asociación ha apostado por mantenerlos en plantilla. Antes hemos llegado a tener hasta seis personas. Antes había una línea de financiación a través del SAE, que eran los proyectos de Interés General y Social, y a través de esos programas hemos llegado a tener hasta cuatro personas en plantilla, además de los de la asociación. En verano sí tenemos las contrataciones de fisioterapeutas y auxiliares.

Relativo a esto, ¿cómo se ha desarrollado este año 2013 el programa Hidro-sport?
Hemos tenido el mismo número de socios y usuarios y se ha desarrollado con total normalidad. Quizá poder atender a menos usuarios, porque esto lo financiaba la Obra Social de Caja Madrid y el Ayuntamiento y éste último redujo su aportación y se cayó la financiación de la entidad. Lo que ha hecho que se redujera el personal.

En los últimos tiempos, y también a través de redes, hacéis campaña de lo que supone esta asociación, ¿no?
Tenemos Facebook, y tenemos alrededor de 1.500 amigos y de cara al próximo año sí que vamos a potenciarla, y, por otra parte, confiamos que a final de año esté lista la página web, que es una de nuestras luchas. También nos gustaría que gracias a la financiación de la consejería de Gobernación tenemos una página web que vamos a relanzar también que se llama voluntariadoelpuerto.org, en la que animamos a la gente que quiera hacer voluntariado y demanden voluntariado, va a ser un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Además, ahora mismo el futuro de asociaciones como la nuestra está en trabajar en red, que no sean reinos de Taifas, sino que se ayuden entre todas y ahí es cómo funciona la idea de esta plataforma.

Una de vuestras principales vías es el tema del fomento del empleo a las personas discapacitadas, ¿qué objetivos se plantea la asociación en este sentido?
Pretendemos que la bolsa de trabajo que tenemos, cuando la psicóloga se ponga en marcha, las empresas reincorporen a bastante gente. En septiembre hicimos un curso con el SAE de reintegración laboral y muchos socios de nosotros pudieron acceder a buscar empleo. En años anteriores, tuvimos hasta 25 contrataciones, si para una persona sin discapacidad encontrar un trabajo es difícil, para una persona con discapacidad, es mucho peor. Las empresas que contraten a personas con discapacidad, tienen ayudas y en función del tipo de contrato, hay ciertas ventajas.

Pero en los últimos años, ¿tiene entendido que se han reducido las contrataciones, se han mantenido…?
Fui a una reunión con los empresarios Bahía de Cádiz y ellos apostaban por reinsertar a las personas con discapacidad, de hecho, la mayoría, tenían bastantes empleados trabajando y se comprometieron a reinsertar a más gente con discapacidad. Porque en la función laboral, los empleados estaban más contentos y ponían más empeño que la mayoría de los trabajadores que tenían en plantilla. Un ejemplo fue el Hotel Calas de Conil que está totalmente adaptado y tenía en plantilla a cinco trabajadores en distintos sectores y para el próximo verano, incorporar 10 más. También la lavandería que está a la entrada de Cádiz, lo único que le achacamos a las empresas que los trabajos que tienen para las personas con discapacidad son trabajos de limpieza, mantenimiento… pero hay personas que tienen carrera, tenemos socios que están muy preparados, sólo hay que darles una oportunidad.

A corto y medio plazo, ¿cuáles son los retos que se marca la asociación?
Ahora mismo, mantenernos, poder llevar a cabo el programa ‘Laboro 2.0.’, mantenimiento de Hidro-sport y seguir acudiendo a todas las convocatorias posibles y seguir luchando, en definitiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN