Complicado y corto campeonato el disputado este fin de semana en aguas de Santander, donde se reunía la élite de la flota de monotipos J/80 para disputarse el máximo título nacional, desde el sábado en manos de Javier Padrón con el Maqueché.
Porque el sábado era el día que a la postre se ponía fin al campeonato, toda vez que ayer domingo, la ausencia de viento obligaba a echar el cerrojazo a la prueba de forma definitiva. Así las cosas, tres pruebas disputadas el viernes y dos el sábado le daban la victoria a Padrón, que llegaba al primer puesto en la segunda jornada destronando al primer líder, José María Torcida con el Oxital.
El podio lo completaron Javier Aguado con el Peugot-Promoparc y el Great Sailing de José María Vander Ploeg. Por su parte Torcida se conformaba con el cuarto lugar a solo un punto de podio, seguido también a la mínima distancia de Ignacio Camino y su PAR.
Y a dos puntos de los cántabros, el primer barco andaluz de los tres que acudían a la cita, el barco con bandera del CN Sevilla Herbalife de los armadores Pepequín Orbaneja y Juan Luis Páez, con éste último a los mandos, que lograba una meritoria sexta plaza tras sellar su marcador con un 4º. Antes de eso, los de Orbaneja y Páez empezaban el campeonato con un 13º tras pillarle un contra role, dos 3º, y un 15º en la penúltima prueba que acabaría por ser su descarte.
Por último, el Puerto Sherry del armador Dioni Martínez, era el que mejor empezaba el campeonato, con un 5º en la prueba inicial, aunque después las cosas no iban bien, sufriendo lo indecible ante la baja intensidad del viento, y validando un 11º, un 21º y un 15º, ponían su firma al puesto 16º de la clasificación general final. Y 23º era el puesto ocupado por Nacho Alcina y su Puerto Sotogrande, después de descartar un dnf y validar un 22º, un 24º y dos 20º.