El Puerto

El penúltimo escollo de la Casa de la Cultura, entrar en política

El edificio continúa cerrado a cal y canto a pesar de las reformas y de las subvenciones cinco años después.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • imagen de archivo. -

Al parecer seguir cerrada cinco años después parece no ser motivo suficiente para intentar salvar los inconvenientes con los que ha ido encontrando por el camino. Un camino que comenzó en 2010 cuando se emprendió unas reformas que se adaptaron entonces con una luminosa cristalera y que no encontraron respuesta con las nuevas normativas de adecuar el acceso a personas con movilidad reducida.

Paradójicamente, barreras arquitectónicas al margen, han servido para entorpecer más si cabe su adaptabilidad a los nuevos tiempos. Además del problema de las barreras arquitectónicas y salvados los inconvenientes que resultaron, entonces, como la aparición de aluminosis del antiguo salón de actos, que llevó al derribo de éste.

A éstos había que solucionar la contratación del personal y la dotación de fondos para la biblioteca, aunque para esto último ya se había consignado en los presupuestos de 2012 con una partida de 15.000 euros.

En la segunda planta del mismo edificio de la Casa de la Cultura estaba previsto entonces ubicar la Escuela Oficial de Idiomas, que en la actualidad acoge el CEIP La Florida.

A través del Área de Infraestructuras, se presentó por parte del anterior equipo de Gobierno al Plan Profea, que se canaliza a través de la Diputación Provincial de Cádiz hacia el ministerio, un proyecto para la ejecución del espacio de acceso a la Casa de la Cultura.

Anteriormente, en 2010, se beneficiaron con cargo a los fondos del plan Proteja de la Junta de Andalucía. Sea como fuere el edificio sigue a día de hoy cerrado media década después.

Por si no hubiera ya demasiados condicionantes a dar una respuesta satisfactoria para reconducir y abir de nuevo las puertas, ahora, lo peor, entra a servir de arma política. Nuevas Generaciones (NNGG) pide al alcalde que priorice la apertura de la Casa de la Cultura.

Tras las recientes declaraciones de la concejal de Cultura en relación a la apertura de la Casa de la Cultura, el presidente local de NNGG, Javier Bello, ha pedido al alcalde, David de la Encina, que priorice la apertura de este equipamiento. Bello ha lamentado que la nueva edil de Cultura diga abiertamente que “si hay que tardar dos años más en abrir la Casa de la Cultura, se tardan”.

El presidente local de NNGG explica que ni los jóvenes ni los portuenses en general pueden permitirse perder el tiempo que la señora Lara y el alcalde pretenden perder. Recuerda Bello que el anterior equipo de Gobierno comenzó la reforma con fondos del FEIL y que la continuó a base de partidas en los presupuestos municipales, hasta dejarla casi lista para su apertura, restándole tan solo algunas cuestiones menores que posibilitan su apertura próximamente.

Al igual que los jóvenes de la Zona Norte tienen un lugar donde estudiar en el Centro Cívico Augusto Tolón, los jóvenes de la Zona Sur también deben poder contar con un equipamiento de estas características.

Asimismo, recuerda el presidente de NNGG que las bibliotecas y salas de estudio que existen en El Puerto son todas gracias al Ayuntamiento ya que el PSOE, desde la Junta, nunca ha cumplido sus promesas de bibliotecas y salas de estudio en El Puerto desde el año 2003.

Por todo esto, desde NNGG se pide al alcalde que priorice en los presupuestos municipales este importante equipamiento y no dilate sine die su apertura tan necesaria para los jóvenes de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN