El fútbol base portuense dice nuevamente basta. Otra vez. La historia vuelve a estar presente ante lo que interpretan como un nuevo desengaño ofrecido por el equipo de Gobierno, el que anunciara su apuesta firme y decidida por fomentar y mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad y que el paso del tiempo y las intenciones dicen más bien lo contrario.
Encontrar la unidad en las diferentes entidades deportivas no ha sido nunca tarea fácil, ante las demandas que se han ido acumulando a lo largo de los últimos años, estos parecen haber entendido que la unión hace la fuerza.
Las exiguas y precarias instalaciones deportivas de El Puerto dejan a éstas a la cola de la provincia gaditana. Ni la apuesta decidida por incrementarlas ni apostar por su mantenimiento hacen de ellas que el paso del tiempo y las escasas aportaciones económicas, hayan mostrado la penosa estampa que representa hoy en día.
La coyuntura económica actual no aventura un cambio demasiado radical para ser optimista en variar un rumbo del que se entró décadas atrás.
El cierre del Pabellón de la Angelita Alta es el perfecto ejemplo de que el deporte en la ciudad, más que un área a tener en cuenta, ha sido un inconveniente del que no se ha sabido gestionar. Siete años cerrado o cinco años en inaugurarse, tal y como tardó las instalaciones de El Juncal, dan buena muestra de ello.
La Ciudad Deportiva, entonces referente para las distintas disciplinas polideportivas, ha perdido incluso la homologación atlética para la disputa de altas competiciones. Atletas con representación en campeonatos nacionales en la mayoría de las veces se han visto obligados a entrenar en las instalaciones de Chapín, en Jerez de la Frontera, ante la imposibilidad de realizar los entrenos de forma segura y correcta.
El fútbol base, con el incremento de su práctica y el aumento de los jóvenes deportistas, han colapsado unas instalaciones que necesitan mejorarse y sobre todo aumentarse. El Puerto sigue teniendo instalaciones de los años 80 pero con una población deportiva con 35 años más.
El aumento deportivo se ha visto frenado de manera continuada por recintos que sin acondicionar o por ubicaciones no han respondido a la demanda creciente. Toca pedir y subsanar lo que tanto se ha dejado dejar en el tiempo.
Movilizaciones para el mes de diciembre
Reunidos en asamblea general, los representantes de los clubes de fútbol del San Marcos, Safa San Luis, Los Frailes, Barriada la Playa, La Salle, Estrella Portuense, Alcanatif CF, Club Doña Aurora. Unión Poli El Puerto y Recre Portuense. Todos ellos “se sienten defraudados y engañados por este Ayuntamiento, debido a las falsas esperanzas que ha mantenido con el colectivo de los clubes de fútbol. Desde el principio de temporada desde este Ayuntamiento se había prometido la mejora del campo de fútbol de albero en un campo de césped artificial a principios del mes de diciembre. En la presentación de los Juegos Municipales, tanto la señora concejal de Deportes y el señor jefe de Servicio de Juventud y Deportes, hicieron constar a varios representantes de este colectivo que no se realizaría dicha obra, destinado dicho dinero a otras mejoras en las instalaciones de la ciudad deportiva, acuerda comenzar el calendario de movilizaciones”.