La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico María Eugenia Lara durante la presentación de la pieza del mes de julio, en la que han intervenido también el director del Museo Municipal Javier Maldonado y el historiador Enrique Pérez Fernández.
La pieza del mes de julio, que como cada mes presenta el área de Cultura, se trata de un cuadro del convento de San Antonio de los Descalzos, donado por Francisco Moresco Cossi que fue derribado tras el triunfo de la Revolución conocida por Las Gloriosas.
Como dato informativo destacar que este cuadro es “lo único que queda” de aquel edificio. De hecho la valía patrimonial de este cuadro, más allá del interés artístico, radica precisamente en la intención de la autora de hacer perdurar el tiempo la imagen de la iglesia conventual derribada, trazada desde su fachada principal de la calle Larga en la actual plaza Peral.
En 1994, en los trabajos previos a la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza Peral, el Museo Municipal realizó excavaciones arqueológicas exhumándose los cimientos de la iglesia y las dependencias conventuales, además de algunas piezas que hoy se exponen en la sede Hospitalito.
La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, ha agradecido a Francisco Moresco Cossi la cesión de este cuadro “porque es un ejemplo más de personas que entienden que determinados bienes del patrimonio histórico portuense deben estar expuestos en el Museo Municipal para disfrute de toda la ciudadanía”. También ha agradecido a Rodrigo Romo Fernández la “importante labor de enlace que ha desempeñado entre el Ayuntamiento y el propietario del cuadro”.