Hay maniobras políticas que no dejan de sorprender por más que se intenten explicar. Lo cierto es que las hemerotecas existen.
El 31 de marzo de 2011 es una fecha para marcar en la historia reciente de El Puerto. El Plan General de Ordenación Urbana aprobado aquel día, con la abstención de PSOE, IU e IP (hoy Ciudadanos), se convertía en el documento maestro que debe regir la configuración urbanística de la ciudad.
El PGOU de la ciudad de El Puerto de Santa María recoge en la sección ARI-01 CLUB MEDITERRANEO la posibilidad de construir una zona residencial a precio asequible, de posibilitar una oferta de comercio de proximidad, de dotarlo de uso comercial o aparcamiento de rotación, además de aprovechamiento hotelero.
Con estas características referidas a los terrenos a pie de playa del Club Mediterráneo, se aprobó el PGOU vigente sin contar con el apoyo de dos de los tres partidos que actualmente gobiernan en El Puerto. PSOE e Izquierda Unida, que dirigen dos de las áreas más importantes, Alcaldía y Urbanismo, no quisieron dar su voto favorable a ese desarrollo específico en esa zona.
Ahora, que no gobiernan los anteriores, sabemos que el equipo de gobierno está gestionando la construcción de un gran proyecto hotelero y comercial en ese sector del Club Mediterráneo.
En aquel entonces se anunció la edificación de más de 300 habitaciones de hotel, otras tantas más en régimen de apartahotel y más de 10.000 metros cuadrados de superficie comercial. Por más que se preguntó por parte de este medio para conocer más detalles, el silencio imperó.
Al margen de las seis licencias urbanísticas aprobadas, el edil de Urbanismo, Antonio Fernández, ha comparecido tras la celebración Junta de Gobierno Local, destacado la aprobación inicial del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del “Club Mediterráneo”, que supone iniciar la tramitación para el desarrollo futuro tanto hotelero como residencial de esta zona de la ciudad, que vendrá a cumplimentar la oferta turística y que generará movimiento económico, riqueza y puestos de trabajo en El Puerto de Santa María.
Fernández ha explicado que en el PERI se refleja la ordenación que va a tener esta Área, y en el documento se clarifica dónde irá ubicada la parte de uso residencial, la parte destinada al hotel y apartahotel y la zona comercial. Hoy se ha aprobado inicialmente, y los siguientes pasos serán aprobación definitiva, proyecto de urbanización de todo el área, donde se definiría claramente la fisonomía que tendría la nueva urbanización, y después tendrían que otorgarse las licencias para la las construcciones previstas.
Por otro lado, el edil ha informado de otro punto importante de cara a prestar un mejor servicio a los ciudadanos, como es la aprobación del expediente para la puesta en marcha de una nueva aplicación informática para mejorar los trámites del Padrón Municipal de Habitantes, tanto con los ciudadanos como con el Instituto Nacional de Estadística.
Sería una aplicación que estaría interrelacionada con la base gráfica del municipio, con el propósito de que se puedan realizar estudios rápidos sobre la población y sus características en relación al territorio municipal. Y en consecuencia con ello, que se pueda facilitar información estadística de la población del municipio a los distintos servicios, especialmente a los relacionados con asuntos sociales, sanitarios o educativos.
Con esta nueva aplicación, como ha destacado Antonio Fernández, “se prestará un mejor servicio a la ciudadanía (al tiempo que se descongestionará la OAC), ya que muchos de los trámites que realizan los ciudadanos en esta oficina se podrán realizar desde sus domicilios sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento”.
Hay que tener en cuenta que el volumen de atenciones que realizan en la OAC sobre temas relacionados con el PMH es de aproximadamente el 20% de todos los asuntos tramitados en la oficina.