El Puerto

El bipartito se abona a la subida de los impuestos y al 'tijeretazo'

En el informe, la Interventora municipal indica que el Ayuntamiento aplica los gravámenes máximos permitidos por la Ley

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • David de la Encina -

el puerto | Subida de impuestos a la vista y recortes, así se encamina 2017 por parte del Gobierno de El Puerto, compuesto por PSOE e Izquierda Unida, que lleva hoy viernes en el Pleno extraordinario de noviembre la puesta en marcha de medidas que afectarán directamente al bolsillo del ciudadano con la subida de impuestos y supresión de partidas en distintas áreas. Unas medidas que tienen como fin un objetivo claro recaudatorio e impositivo.

Las modificaciones a las ordenanzas fiscales de impuestos municipales se proponen para el venidero año 2017. Una de ellas es la tasa número 11, la que regula la prestación de servicios del cementerio municipal y que supone un incremento del 10% de las tarifas que actualmente están vigentes, un aumento ante unas medidas de revisión del Plan de Ajuste al que está sujeto mediante Pleno municipal.

Otra de las subidas de impuestos y que afectarán directamente es la de los mercadillos callejeros, los puestos, barracas, casetas de venta, espectáculo o atracciones situados en terrenos de uso público, industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos.

Para ello, también se crea una tarifa por la ocupación de la vía pública para el recién creado Mercadillo de Antigüedades y Coleccionismo. Ni que decir tiene, igualmente, y tal y como informamos en la página siguiente, la 10, el suministro de agua se sube un 6,18% por el incremento del precio del agua en alta, aprobado por el Consorcio de la Zona Gaditana semanas atrás.

La factura se verá aumentada en unos tres euros de media de manera bimensual.
Decir que tal y como indica el informe al que ha tenido acceso este medio, la Interventora indica que el Ayuntamiento aplica los gravámenes máximos permitidos por la Ley, por lo que pudiéndose ajustar a una cantidad inferior, se ha decidido todo lo contrario.

Eso en cuanto a la subida de impuestos se refiere; a la supresión o reducción también es cuanto menos significativo los cambios que se prevén realizar para el próximo año y que afectan tanto al Centro Histórico de la ciudad, al empleo, al deporte, a la juventud o a la cultura.

Un tijeretazo marcado y directo. Desgranando algunas de las distintas partidas, llama poderosamente la atención la eliminación de la partida para la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, prevista para 2016, con un valor de 47.409 euros.

Con esta supresión se ve frenada de esta forma la redacción de un documento que se antoja clave para el resurgir y acomodo de una zona que necesita urgentemente de reformas y mantenimiento que en la actualidad carece.

Recordar que el PEPCH es un documento de una destacada relevancia e importancia, ya que con él se establece los niveles de protección y la normativa urbanística aplicable al entramado urbano de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico (Bien de Interés Cultural).

Eso en el centro, en la recién comenzada obra del proyecto del entorno de Santa Clara, igualmente, también sufrirá un recorte importante y ve reducida su aportación en 45.173 euros.

No se libra ninguno
Si eso es en cuanto al plan urbanístico, las Becas Alumnos Plan Empleo Barrio Alto también se verán recortadas en 9.382 euros. 

Ni que decir tiene que otra de las demandas que se van a ver nuevamente afectadas es la referente a la Casa de la Cultura, que a pesar de los años y de las eternas promesas, ve otra vez cómo se retrasa y se anula la intención de acabar en su ejecución final.

El bipartito anula una partida de 25.800 euros. Otra medida de este tijeretazo municipal que se verá afectado por los más jóvenes, los deportistas, los mismos que conocían que el miércoles, al fin, se firmaba el contrato con la empresa designada para la construcción del campo de césped artificial, ven ahora como el campo fútbol interior en la Ciudad Deportiva se verá reducido con 45.955 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN