El Puerto

La OID sigue a la espera de la dotación económica para 2017

Sin la subvención aún sin cobrar, la plataforma muestra su preocupación ante el atraso sufrido. Han atendido a 95 familias relacionadas con las cláusulas suelo

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  • Plataforma de Afectados por la Hipoteca -

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca “queremos hacer balance del comienzo de año. Desde el 2 de enero hasta el día de hoy la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) ha atendido ya a 95 familias con diferentes problemáticas relacionadas con las cláusulas suelo, el impago de hipoteca, los riesgos de desahucios por impago del alquiler o las situaciones de infraviviendas. El año ha empezado con mucha intensidad en cuanto a las familias que demandan este servicio público y que encuentran un asesoramiento jurídico y técnico personalizado de forma gratuita”.

Hay que recordar “que la creación de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios es una medida del Pacto-Programa que el nuevo equipo de Gobierno entrante en 2015 aprobó como medida fundamental a poner en marcha. Esta medida ha sido una de las más recalcadas como “promesa cumplida” en el marco de un programa electoral. Es necesario recordar también que la continuidad de un servicio público de calidad y gratuito para la ciudadanía necesita de la dotación de recursos adecuados y de la financiación pública para funcionar”.

En este sentido, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca “sigue esperando el pago de la subvención que corresponde a este año para el funcionamiento de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios. Para nuestra asociación, se trata ya de una situación preocupante y a su vez frustrante que está provocando dificultades para la continuidad de este servicio público que se presta a la ciudadanía de lunes a viernes en horario de 9 a 14h. Son ya casi tres meses los que las trabajadoras (abogada y trabajadora social) de la OID llevan sin cobrar pero trabajando con la misma intensidad y dedicación. Asimismo, se están provocando perjuicios en lo que supone el pago de los seguros sociales. Para ello, la PAH ha tenido que buscar un préstamo en personas cercanas parar poder hacer frente al pago de la seguridad social y evitar los recargos y las penalizaciones que este impago supone”.

Recuerdan que “desde noviembre del año pasado la PAH lleva haciendo los trámites necesarios para que esto no ocurriera y se nos solicitó expresamente, por los responsables políticos,  que la OID siguiera funcionando ininterrumpidamente al empezar el nuevo año puesto que se pensaba dotar económicamente como muy tarde a mediado de febrero. A mediado de enero se justificó correctamente la subvención recibida durante 2016 y a principio de febrero se presentó públicamente la Memoria anual donde se plasmó de forma detallada los casos atendidos y los resultados obtenidos durante el ejercicio anterior. Valorándose, por el Concejal de Bienestar Social y los agentes sociales, el funcionamiento de la OID como una medida del programa de gobierno que se ha demostrado extremadamente útil en El Puerto”.

“Desde la PAH queremos mostrar nuestra preocupación y pesar por esta forma de precarizar las condiciones de unas trabajadoras y el funcionamiento de un servicio necesario que atiende graves problemáticas relacionadas con un derecho básico como es una vivienda digna. Y por último, queremos pedir públicamente a los políticos responsables de resolver este tema, mayor celeridad y buen hacer para solucionarlo lo antes posible”.

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