El Puerto

La APDHA realiza 58 visitas en prisiones de El Puerto desde 2014

Pro Derechos Humanos en Cádiz, este servicio realiza diferentes actividades encaminadas a la defensa de los derechos de las personas presas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerto II -

La asesoría jurídica de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) de la delegación en Cádiz ha hecho balance de la atención realizada en las cárceles de la provincia desde que se pusiera en marcha este servicio en septiembre de 2016. En este periodo ha realizado 58 visitas a las prisiones de El Puerto de Santa María, ha atendido a 22 personas privadas de libertad y a once familiares.

Según ha informado Pro Derechos Humanos en Cádiz, este servicio realiza diferentes actividades encaminadas a la defensa de los derechos de las personas presas y cualquier vulneración de derechos que puedan sufrir las personas privadas de libertad o sus familiares. Asimismo, ha destacado que ofrecen en primer lugar un servicio de asesoramiento jurídico en cuestiones penitenciarias y el acompañamiento social a las personas atendidas durante todo el proceso.

Por otro lado, ha añadido que impulsan diferentes campañas de denuncia ante situaciones de vulneración de derechos. Entre ellas están 'No a la perpetua', la denuncia pública frente a la falta de calefacción en las prisiones en El Puerto, transporte público, visibilización y denuncia de la situación de las personas presas con enfermedades mentales en aislamiento y visibilización y denuncia del trabajo esclavo en prisión.

Gracias a la campaña sobre la cadena perpetua ha indicado que han conseguido recoger 40 adhesiones de colectivos contra la pena de prisión permanente revisable. En cuanto a la falta de calefacción en las cárceles portuenses, la entidad ha asegurado que han conseguido "una victoria en los juzgados tras presentar queja denunciando la situación de discriminación que sufren las personas privadas de libertad durante este invierno al no ser activada la calefacción e incluso al carecer de una propia instalación", que ha instado "a Instituciones Penitenciarias a que resuelva la situación para el próximo invierno".

Con respecto al transporte en prisión, han relatado que a causa de la "insuficiencia en la frecuencia de las líneas de autobuses que llegan hasta las prisiones de El Puerto se están llevando negociaciones con el Ayuntamiento de la ciudad para la concesión de línea urbana que cubra el trayecto a las prisiones y complementar el acuerdo ya existente con el Consorcio de Transportes que funciona a demanda del usuario, con el objetivo de ampliar los horarios de las líneas".

Finalmente, Pro Derechos Humanos ha destacado que, desde que se puso en marcha el recurso de asesoría, las demandas de asesoramiento jurídico penitenciario "están creciendo, las peticiones de formación son continuas y las campañas de denuncia van en aumento ante la persistente vulneración de derechos que sufren las personas privadas de libertad y sus familiares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN