La teniente de alcalde delegada de Educación, Ana María Arias, ha celebrado un encuentro para conocer el desarrollo de las actuaciones previstas por el Equipo Técnico de Absentismo Escolar que desarrolla su labor desde la Concejalía de Educación. Como ha destacado Arias “se trata de un plan de choque para erradicar el absentismo escolar de la sociedad portuense y apoyar a los menores con algún tipo de desventaja educativa derivada por diferentes causas”.
La responsable municipal ha puesto en valor el importante trabajo que lleva a cabo este equipo que, además, fruto de la apuesta del Gobierno Local por la mejora del servicio educativo, se ha visto reforzado por la contratación de profesionales a través de los planes de empleo +/- 30. En concreto, el citado equipo está conformado por un técnico de la Concejalía de Educación y por un grupo de trabajadores contratados a cargo del programa Emple@Joven y Emple@30+ entre los que se encuentran educadores y trabajadores sociales.
El grupo de trabajo está desarrollando el programa de Compensación Educativa y contra el Absentismo Escolar, en coordinación con los centros educativos de la localidad portuense. Desempeñan una labor mediadora entre la escuela y la familia del alumnado comprendido entre 6 y 16 años (Primaria y Secundaria). También llevan a cabo intervenciones con alumnado de Educación Infantil, primaria y secundaria, para prevenir y controlar casos absentistas en los siguientes años escolares.
El equipo técnico actúa a partir de la recepción de protocolos de Absentismo Escolar procedentes de los centros educativos en los que aparecen los alumnos que no asisten al colegio con normalidad y de ese modo se lleva a cabo el control y seguimiento del alumnado absentista, así como se realizan diferentes intervenciones individualizadas con el menor y/o sus familias. A las familias se les informa sobre las responsabilidades y consecuencias legales que implica la no asistencia de los menores al centro de enseñanza obligatoria.
Por otra parte, también se trabaja a nivel socioeducativo para incentivar y facilitar la asistencia diaria, incluso en casos de especial dificultad se realiza el acompañamiento de menores hasta el centro educativo. Cerca de 100 actuaciones se han llevado a cabo desde que comenzó este programa en el mes de noviembre (visitas domiciliarias, entrevistas, acompañar a menores a sus colegios…)
Además una trabajadora social y una educadora social del equipo, se desplazan varios días hacia el I.E.S. Las Banderas, donde están llevando a cabo estas intervenciones, en materia de prevención y a nivel educativo.
Realizan actividades para prevenir el absentismo escolar y el fracaso escolar, fomentando la promoción de los alumnos con talleres de técnicas de estudio, de habilidades sociales, de orientación laboral en el alumnado de 4º de ESO, así como acompañamientos e intervenciones individualizadas en coordinación con otros especialistas para tratar algunos casos aislados.