El windsurfista andaluz Juan Manuel Moreno, ha logrado este viernes la recompensa a meses de trabajo, constancia y mucho temple al lograr ser el primer español clasificado para los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Tarragona en el mes de junio. El gaditano nacido en El Puerto de Santa María lo consigue después de ser el primer español clasificado en el
49 Trofeo Princesa Sofía de Vela ligera en la disciplina olímpica del windsurf, la clase RS:X.
Moreno firma el puesto 13º y se queda tan sólo a tres puestos del top ten que este sábado disputará la medal race sin ningún español en filas, ya que todos los integrantes del equipo preolímpico español del que apearon injustamente al andaluz se ha quedado fuera y por detrás del windsurfista del Club Vistahermosa. El que más cerca se queda es el alicantino y titular olímpico español en las tres últimas olimpiadas, Iván Pastor, que se clasifica en el puesto 18º.
Lo conseguido por el andaluz no es fruto de la casualidad ni la suerte, algo imposible en una regata que se ha decidido en diez pruebas, sino de su constancia y una exhaustiva preparación física y mental para la que ha sido imprescindible la labor de su entrenador y amigo, Jaime Andrés, empeñado en devolver a Moreno el sitio que le corresponde en el campo de regatas. Tras meses de denuncias en despachos por la injusticia de la que es objeto por parte del entrenador del equipo olímpico de la RFEV, es ahora cuando Juanma Moreno pone las pruebas encima de la mesa y demuestra su capacidad donde nadie puede negársela, en el agua.
Desde que comenzara el Sofía, Moreno se ha mantenido siempre entre los 20 mejores de una clase que ha reunido a 120 especialistas y lo ha hecho en diferentes escenarios. “
Ha sido increíble, ha habido todo tipo de condiciones de viento y mar y siempre he estado arriba, eso no me había pasado nunca y estoy súper contento”, nos cuenta exultante Juanma, “
mi peor parcial ha sido un 18º y creo que hay muy pocos que tengan un descarte mejor que el mío, algo que teniendo en cuenta que estaban todos, es increíble para mí”.
El andaluz se muestra muy emocionado y agradecido a su entrenador Jaime Andrés, a su club, a Fidias y a sus compañeros de entrenamiento por todo el apoyo, “
también por ellos estoy feliz, se lo merecen por la confianza que han depositado en mí”. Ahora habrá que esperar si como declaraba hace unos meses respecto a esta regata, se mueve alguna ficha, “
En esta regata si gano o quedo entre los tres primeros, la RFEV tendrá que buscarse mejores excusas para no ayudarme”. Dicho y hecho.