España

Enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales

Duros enfrentamientos entre la policía iraní y los manifestantes antigubernamentales se registraron en Teherán ayer, día de Tasua (9 del mes de Moharram en el calendario islámico), cuando los iraníes conmemoran con procesiones el martirio de imam Hosein, según la página web...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Duros enfrentamientos entre la policía iraní y los manifestantes antigubernamentales se registraron en Teherán ayer, día de Tasua (9 del mes de Moharram en el calendario islámico), cuando los iraníes conmemoran con procesiones el martirio de imam Hosein, según la página web del Movimiento del Camino Verde, reformista.

La fuente calificó de “muy dura” la carga policial, con el disparo de gases lacrimógenos, y la acción de los basiyi o guardianes de la revolución iraní contra los manifestantes que participaban en las marchas esta jornada, víspera de la festividad de Ashura, que se celebra el día 10 de Moharram y es la principal del calendario chií.

Según la fuente, los mayores enfrentamientos se registraron en el la zona de Pol-e Chubi, en el centro de Teherán, donde los policías rompieron los cristales de los coches cuyos conductores hacían sonar las bocinas.
Otros enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes ocurrieron en la plazas de Enbghelab, Ferdosi y Haft-e Tir, añade la fuente.

La web del Movimiento del Camino Verde no informó de detenciones, pero si del incremento de los enfrentamientos.

Los seguidores de la oposición iraní dirigida principalmente por el ex candidato pro reformista en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, Mir Hosein Musaví, aprovechan cualquier ocasión religiosa o nacional para expresar su protesta contra el que consideran “fraudulento” resultado de los comicios.

En los últimos meses los pro reformistas han pasado de pedir la dimisión del gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que califican de “golpista”, al demandar el cambio del sistema de la República Islámica por el de una República iraní, y la destitución del líder supremo ayatolá, Alí Jameneí, al que denominan “dictador”.

La policía iraní irrumpió en la sede de la agencia estudiantil de noticias de Irán (Isna) y golpeó con porras y cadenas a la gente que se había refugiado allí huyendo de los enfrentamientos que se están produciendo ayer en Teherán, informó la página web reformista del Movimiento del Camino Verde.

La policía iraní y manifestantes antigubernamentales están librando ayer duros enfrentamientos en Teherán, cuando se celebra el día de Tasua, víspera de la Ashura, la fiesta más importante del calendario chií, que conmemora el martirio del imam Husein.

La fuente calificó de “muy dura” la carga policial, con el disparo de gases lacrimógenos, y la acción de los basiyi o guardianes de la revolución iraní contra los manifestantes que participaban en las marchas esta jornada.

La fuente añadió que todos los centros de la urgencia médica de Teherán permanecen en estado de alerta para atender a los heridos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN