Publicidad Ai

España

Las lluvias dejan un 40% de pérdidas en la fresa

Asaja-Huelva cifró en un 40 por ciento las pérdidas registradas en el sector de la fresa y la frambuesa, ya que en el entorno de Almonte y Rociana la llegada de las lluvias justo después de que los cultivos de frambuesas sufrieran heladas ha impedido que se recuperen las plantas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El campo onubense acumula pérdidas en los cultivos y las infraestructuras debido a las lluvias.
  • Asaja anuncia deterioros en cultivos e infraestructuras
Asaja-Huelva cifró en un 40 por ciento las pérdidas registradas en el sector de la fresa y la frambuesa, ya que en el entorno de Almonte y Rociana la llegada de las lluvias justo después de que los cultivos de frambuesas sufrieran heladas ha impedido que se recuperen las plantas, por lo que se calcula de momento este porcentaje de la fruta se perderá o tendrá problemas de desarrollo.

La organización agraria, ante estos acontecimientos, está realizando las primeras valoraciones en cada una de las áreas de la agricultura y la ganadería onubense, que tras más de 15 días de temporal prácticamente ininterrumpido, arrojan pérdidas en cultivos e infraestructuras.

Subsectores

De este modo, por subsectores, en la fresa el 40 por ciento de la llamada ‘de primera floración’ está perdida, y se está originando un retraso significativo en la campaña. A esto hay que sumar que los desperfectos causados por el viento y las violentas lluvias en plásticos e invernaderos supondrán un gasto adicional, a lo que añadieron que la humedad constante podría, además, provocar malformaciones y mala calidad en el fruto que aún está por salir.
Por su parte, la Costa y el Condado-Campiña son las zonas más afectadas. Es en estas comarcas, fundamentalmente freseras, citrícolas y cerealistas, donde más afectados están los cultivos, a lo que hay que sumar los daños en las estructuras agrarias.

Asimismo, en la Sierra y el Andévalo, y al margen de los daños causados en la alimentación de los animales de cría en extensivo, las pérdidas más cuantiosas se registran de momento en las infraestructuras de las fincas.
En cítricos y cereales se esperan también pérdidas debido al mal tiempo. El único punto positivo de las lluvias, que se han caracterizado por su excesiva constancia y virulencia, es el balance de agua embalsada en los pantanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN