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España

El comercio espera recaudar en dos meses el 30% de su venta anual

Día 7 de enero, 10 de la mañana. Abren las tiendas en Huelva y un río de gente, que esperaba a sus puertas bajo el signo de una mañana fría, accede a los establecimientos en tropel. Han empezado las rebajas.

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  • Una de las colas que hubo que hacer para comprar en el centro en el día de ayer -
  • Los establecimientos ofrecerán descuentos de hasta el 70 por ciento
  • El consumidor mantiene los mismos derechos
Día 7 de enero, 10 de la mañana. Abren las tiendas en Huelva y un río de gente, que esperaba a sus puertas bajo el signo de una mañana fría, accede a los establecimientos en tropel. Han empezado las rebajas.

Los comercios se juegan nada menos que el 30 por ciento de sus ventas anuales estos días, por lo que la imagen se repite: comercios llenos de ropa, zapatos y complementos coronados por la cartelería que, llamativa, intenta atraer al consumidor menos entusiasta.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) espera nada menos que 330 millones de beneficios en toda la campaña, algo similar a lo que se viene recaudando desde hace unos años. Por ciudadano, los cómputos hablan de unos 95-100 euros por persona.

Para Huelva, en concreto, se augura 20,79 millones de caja al cierre de las rebajas de invierno, cifra que “estaríamos muy contentos que se alcanzara”, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de las Calles del Centro, Juan Miguel Caldentey quien, además, asegura que “lo deseable sería volver al nivel de hace 3 o 4 años, cuando se llegaba a una venta superior de entre el 20 o el 25 % a esa cifra”.

Consumidor
Los comerciantes comentaron también que llevan tiempo notando un cambio en el perfil medio del consumidor, algo que les obliga a cambiar sus estrategias. En este sentido, el presidente de la asociación que les representa señaló que “ahora el comprador es menos impulsivo, además, como el producto permanece más tiempo estancado en la tienda espera a periodos como el de rebajas de invierno para adquirirlo”.

En esta época, es fácil dejarse llevar por el placer del consumo, animado por los precios. Para que nadie salga perjudicado, tanto comercios como administraciones velan por los intereses del consumidor. Ante esto, la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Céspedes, aconsejó “ejercer un consumo responsable”. Para ello, recomendó realizar una lista previa de lo que se necesite, analizar la calidad y el precio de la mercancía y comparar entre establecimientos.

Mismos derechos
La edil de Consumo también abundó en que “durante las rebajas los consumidores siguen manteniendo los mismo derechos, por lo que para poder ejercerlos deben conservar sus tickets de compra. Siempre hay que pedirlos, ya que esa es la prueba de la compra y sin ella no hay reclamación posible”.

Juan Miguel Caldentey, por su parte, comentó que “todos los comercios del centro cumplen con lo establecido por la ley en materia de rebajas, por lo que el consumidor puede hacer sus compras con toda la tranquilidad”.
Según la CECA, en este periodo las prendas de vestir y los complementos son los artículos más vendidos, tradicionalmente, seguidos del equipamiento del hogar. También realiza una campaña informativa.

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