El Consejo de Ministros ha aprobado este martes contratos por valor de 433.238.340,07 euros en referencia a la adquisición y refuerzo de medios materiales del Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles.
Entre otros, destacan los contratos de adquisición de un programa para la formación de pilotos de avión, que ronda los 248 millones de euros, y el refuerzo de las capacidades militares de carros de combate, que supera los 94 millones de euros.
Asimismo, se ha aprobado un contrato de suministro para la adquisición del programa de avión entrenador del Sistema de Enseñanza Integrado para la formación de pilotos en la Fase I de la enseñanza en vuelo para pilotos ha sido el de más valor, contando con un inversión de 248.460.000,00 euros.
Con esta adquisición, se pretende sustituir la flota de aviones entrenadores Pillan E-26 TAMIZ en servicio desde hace casi 35 años, por unidades del modelo de aeronave PC-21 (E.27). En este sentido, se busca mejorar la seguridad y calidad de la enseñanza con sistemas de aviónica más modernos.
En cuanto al refuerzo de las capacidades militares de carros de combate y blindados, se aprueba también un contrato de suministro para la adquisición de munición por un importe de 94.158.892,26 euros. Se pretende, de esta forma, asegurar la existencia de 'stock' de material y municiones para cumplir con las diferentes misiones que tienen encomendadas las diversas unidades del Ejército de Tierra y con los apoyos internacionales comprometidos por España en el escenario geopolítico actual.
Respecto a la adquisición de repuestos para vehículos acorazados del Ejército de Tierra, algo que el Ejecutivo considera vital para atender las necesidades operativas de las unidades y mejorar la disponibilidad operativa para llevar a cabo las misiones asignadas, se destinan alrededor de 54.219.447,81 euros.
Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado la celebración de un contrato con el Gobierno estadounidense por el que el Ejército de Tierra adquirirá proyectiles de artillería de 155 mm modelo 'Excalibur'. Este es un modelo de proyectil que, según informa el Ejecutivo, es el adecuado para obtener la precisión necesaria en los fuegos de artillería, y se adquirirán 153 unidades de esta munición por un valor estimado de 20.000.000 €.
Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado el contrato por el que Defensa adquirirá 41 terminales nuevos de MIDS LVT BU2 (Multifunctional Information Distribution System, Low Volume Terminal, Block Upgrade Two), lo que tendrá un coste estimado de 16.400.000 euros. Estos son unos terminales tácticos de comunicaciones avanzadas que permiten intercambiar informaciones tácticas, seguras en interferibles según Defensa, entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones combinadas de la OTAN
Esta adquisición se realiza a través de un programa en el que participa España junto con Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia.