Publicidad Ai

España

Bolaños pide "prudencia" con la quiebra de Silicon Valley

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha defendido la solvencia de las entidades financieras españolas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • FÉLIX BOLAÑOS. -

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reclamado este miércoles "prudencia" con la quiebra bancaria del Silicon Valley Bank (SVB) pero ha defendido que las entidades financieras españolas cuentan con unos índices de solvencia y de liquidez que están "muy por encima de las medias europeas".

En un encuentro informativo organizado por el diario 'La Razón', el ministro ha apuntado que las dificultades que están sucediendo en Estados Unidos a raíz de Silicon Valley corresponden a "entidades muy concretas" derivadas "como consecuencia de las políticas comerciales que han llevado a cabo".

"Lo que tenemos que hacer es saber que esos problemas están encapsulados en entidades muy concretas", ha reiterado Bolaños, al tiempo que ha afirmado que en España y en la Unión Europea, tras la crisis financiera del año 2008, se reforzaron "y mucho" los mecanismos de supervisión de las entidades financieras.

Por ello, el ministro ha explicado que las entidades financieras españolas "tienen unos índices de solvencia y de liquidez que están muy por encima de las medias europeas". "Tenemos que actuar con prudencia y ver las noticias con cautela, pero también ser conscientes de que las entidades financieras españolas tienen una buena salud", ha añadido.

Ahora, la situación de los bancos españoles, según Bolaños, está "acreditada por mecanismos de supervisión" que dependen del Banco Central Europeo y "que garantizan que se utilizan unos estándares comunes en toda Europa para las entidades". En este sentido, ha recordado los balances y beneficios que se han hecho en las últimas semanas para concluir que el sector financiero y bancario español "tiene una muy buena salud" y "muy altas las ratios de solvencia y de liquidez".

Respecto a si el Gobierno tomará medidas adicionales para bajar los precios, Bolaños ha insistido que las que ya aprobaron "están teniendo eficacia" porque, a su juicio, "los números están poniendo de manifiesto que España está teniendo una inflación de las más bajas de la Unión Europea".

Así, el ministro ha ejemplificado algunas de las medidas que el Ejecutivo puso en marcha, como el transporte público gratuito, la ayuda de 200 euros o el descuento de carburante para profesionales, que, en su opinión, "son viables, no tienen efectos secundarios" y "bajan la inflación". "Pero siempre estamos atentos a cualquier otra medida que se pueda adoptar", ha advertido Bolaños.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN