La primera jornada del debate de la moción de la censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames ha finalizado este martes cerca de las 20.15 horas, tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta del candidato a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.
La sesión arrancó a las nueve de la mañana con la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, quien empleó 45 minutos en presentar al candidato. Después siguió una hora y media de duelo entre Abascal y el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.
Cuando Tamames subió a la tribuna ya habían transcurrido 2 horas y 40 minutos desde el inicio del debate, incluida la pausa de poco más de diez minutos que ordenó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras el rifirrafe entre Abascal y Sánchez.
Tamames dedicó unos 50 minutos a su primera intervención, que fue replicada, en primer lugar por Pedro Sánchez durante hora y media. Cuando el presidente llevaba apenas 30 minutos, Tamames le interrumpió quejándose desde el escaño de que hubiera acudido con un "tocho de 20 folios" escritos de antemano para responder a cosas que él no había dicho.
Después, el veterano economista sólo utilizó 13 minutos para contestarle y, entre otras cosas, reclamar que se reforme el Reglamento del Congreso para que nadie, ni siquiera el Gobierno, pueda eternizarse en sus discursos.
La siguiente en tomar la palabra fue la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, quien habló durante poco más de una hora y a la que Tamames despachó en tan sólo minuto y medio.
Tras esta primera parte, la sesión se suspendió durante unos 40 minutos y se reanudó con la intervención de los representantes de los partidos que integran el Grupo Mixto (salvo los exdiputados de Ciudadanos Pablo Cambronero, y de Unidas Podemos Meri Pita): Teruel Existe, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria, Navarra Suma, Coalición Canaria y la CUP.
Como Tamames renunció a responder individualmente a los grupos, con lo que después del Mixto subieron a la tribuna sucesivamente Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Aitor Esteban (PNV) e Inés Arrimadas (Ciudadanos). Sólo la portavoz del partido naranja consumió casi los 30 minutos de los que disponía cada portavoz.
A continuación llegó el turno de los miembros del Grupo Plural: Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Íñigo Errejón (Más País), Ferran Bel (PDeCAT) --el que menos tiempo dedicó a su réplica-- y Míriam Nogueras (Junts).
Y después intervinieron Gabriel Rufián, de Esquerra (ERC), que pese a su intento de 'plante' a Vox acabó agotando su turno; los tres representantes de Unidas Podemos Lucía Muñoz (Podemos), Aina Vidal (En Comú) y Jose Luis Bueno (IU); y finalmente el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.
Para este miércoles quedan pendientes los discursos del PP y del PSOE, con sus portavoces respectivos Cuca Gamarra y Patxi López, y tras ellos la esperada respuesta del candidato, que no tiene tiempo limitado.
Pero Tamames no cerrará ahí el debate, sino que los portavoces de los distintos grupos tendrán un segundo turno de diez minutos cada uno. E incluso podría volver a intervenir el Gobierno, así como replicar el candidato.
Tras los debates se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado anunciando a viva voz su voto, en pie desde el escaño. Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, 176 votos, un umbral imposible para Vox dadas las posiciones fijadas por los grupos parlamentarios.