España

La America’s Cup se afianza entre los actores principales para la proyección de Barcelona

La entidad organizadora del Evento, ACE Barcelona, participó en las jornadas de reactivación económica del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Justo un año después del anuncio de la designación de Barcelona como ciudad sede de la 37ª edición de su centenaria historia, el impacto de la America’s Cup es ya palpable en el día a día de la ciudad de Barcelona.

Doce meses, en los que distintas áreas de la capital catalana como el Port Vell y el Port Olímpic han iniciado su transformación para acoger a los seis equipos participantes en el trofeo más antiguo del planeta a partir de este próximo verano.

Sin embargo, los efectos del tercer evento deportivo con mayor audiencia a nivel global no se limitan a los trabajos de renovación y adecuación de estas zonas. La America’s Cup y su entidad organizadora ACE Barcelona se han posicionado en este tiempo entre los principales proyectores de la imagen de la ciudad a nivel global, como GSMA con el Mobile World Congress; Integrated Systems Events a través de la feria audiovisual ISE Barcelona, o la bienal europea Manifesta. Grandes acontecimientos que convertirán a la capital catalana en uno de los principales centros de atención del planeta en el bienio 2023-2024.

Después de la participación algunos expertos de la America’s Cup como su responsable de TV, Stephen Nuttall, y el ingeniero del Emirates Team New Zealand, Roger Frigola, en las últimas ediciones de la feria audiovisual ISE Barcelona y del Mobile World Congress, ACE Barcelona fue invitada este martes a las jornadas de reactivación económica organizadas por el Ajuntament de Barcelona (REACT), en las que su vicepresidenta Aurora Catà compartió mesa con Hedwig Fijen, directora de la bienal Manifesta; John Hoffman, consejero delegado y director de GSMA y Michael Blackman, director general de Integrated Systems Events.

En el marco de la sesión Grandes acontecimientos y la proyección internacional de Barcelona, Catà destacó “la gran oportunidad” que supondrá para Barcelona albergar en cuestión de meses acontecimientos de la talla de America’s Cup, ISE Barcelona, el Mobile World Congress y Manifesta 15, que “mostrarán al mundo qué es Barcelona”. Desde ACE Barcelona, su vicepresidenta subrayó “la experiencia” de la capital catalana como “anfitriona de grandes eventos”. “No en vano, se trata de la primera ciudad del planeta” que habrá albergado “unos Juegos Olímpicos de verano, partidos de un Mundial de fútbol y la propia America’s Cup”, los tres eventos deportivos de mayor audiencia a nivel global.

EVENTOS

Sobre los debates que puede suscitar entre la ciudadanía la cohabitación de cuatro grandes acontecimientos en un margen tan corto de tiempo, Catà puso en valor que, en el caso de Barcelona, “es la ciudad la que elige los eventos que quiere y en los que quiere implicarse”: desde bienales con un “enfoque crítico y diferente” como puntualiza desde Manifesta 15 su directora Hedwig Fijen, a grandes congresos a nivel global como Mobile World Congress e ISE Barcelona. Por este motivo, desde ACE Barcelona consideran que “es importante que las ciudades entiendan qué eventos se adaptan con el modelo que se persigue”.

La vicepresidenta de la entidad organizadora de la 37ª edición de la America’s Cup resaltó además la importancia de “la colaboración público-privada” como una de las claves para que, más allá de otros aspectos como las instalaciones e infraestructuras que ofrece la ciudad, la candidatura de Barcelona resultase ganadora hace exactamente un año en la carrera por convertirse en ciudad-sede del trofeo más antiguo del planeta en 2024.

“En este sentido, el potencial de Barcelona no lo he visto en ninguna otra parte”, manifestó Mike Blackman, quien también señaló el “carisma” de la capital catalana como factor diferencial. En la misma línea, John Hoffmann, admitió que, dentro de la “mezcla de componentes única” que ofrece Barcelona a los organizadores de grandes eventos, tanto “el ecosistema que encontramos aquí desde las empresas privadas” como “la interacción con las instituciones” han sido los detonantes que llevaron a GSMA a extender su vínculo con la ciudad “para siempre”.

Como conclusión, el CEO de GSMA resumió en una frase el potencial de Barcelona para albergar citas de ámbito global como Manifesta 15, ISE Barcelona, MWC o la America’s Cup: “Desde Nueva Zelanda, el defensor Emirates Team New Zealand y America’s Cup Event podrían haber escogido cualquier ciudad del mundo, y cualquiera les habría resultado más cercana. Sin embargo, han acabado decantándose por Barcelona, y esto pone en evidencia el potencial de la ciudad todo lo que ofrece a un gran acontecimiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN