No ha sido nada fácil y después de más de seis meses de trabajo para dejar todo bien atado y poder reunirles, dado lo apretado de su agendas, han desembarcado en La Isla para coger fuerzas en el sitio donde están sus raíces antes de seguir desempeñando su importante labor en el campo de la Medicina lejos de sus fronteras. Durante estos dos días vivirán unas jornadas intensas en las que no faltarán visitas culturales por los lugares cañaíllas más emblemáticos, el intercambio de opiniones entre ellos -dado que la gran mayoría ejerce diferentes especialidades-, y, por supuesto, sin dejar atrás los sabores gastronómicos de este rincón del sur.
En concreto se han desplazado hasta San Fernando los profesores numerarios de Medicina Celestino Rey Joly Barroso, catedrático de Medicina Interna en la Universidad de Barcelona; José Revuelta Soba, catedrático de Cirugía Cardiovascular en la Universidad de Cantabria; Antonio Campos Muñoz, catedrático en Biología Celular en la Universidad de Granada; Francisco Calbo Torrecillas, catedrático en Microbiología y Medicina Preventiva en la Universidad de Málaga; Manuel Casal Román, catedrático en Microbiología de la Universidad de Córdoba; Rafael Torrejón Cardoso, profesor titular de Ginecología de la Universidad de Sevilla; Luisa Palacios, profesora titular de Biología Celular en la Universidad de Cádiz; Miguel Velasco, catedrático de Cirugía en la Universidad de Cádiz; José Luis Vallejo Ruiz, profesor de Cirugía Cardiovascular en la Universidad de Madrid (ya jubilado); y Manuel Casanova Bellido, catedrático de Pediatría en la Universidad de Cádiz y gran culpable de que esta iniciativa se haya podido llevar a cabo.
Las intervenciones
El presidente de la Academia, José Carlos Fernández, destacó que se trata de personalidades que “llevan por bandera la defensa con orgullo y con prestigio del pabellón de San Fernando”, a la vez que incidió en el hecho de que muchos de los allí presentes hacía años que no volvían a su tierra natal. Además, agradeció la colaboración en la organización del evento de la Universidad de Cádiz,cuya decana Felicidad Rodríguez López estuvo presente, y al Ayuntamiento, que estuvo representado por el teniente de alcalde Francisco Romero.
Por parte de los homenajeados le tocó en suerte ponerse delante del micrófono al profesor Celestino Rey Joly Velasco, quien pronunció un breve discurso pero cargado de sensibilidad, indicando que dicha reunión cobraba más sentido porque “es casi un hecho sin precedentes que una ciudad tan pequeña como San Fernando haya dado tantos catedráticos en Medicina. Muchos hemos llegado a plantearnos en más de una ocasión en que no sería descabellado pensar en una facultad de Medicina cañaílla”.
Por su parte, el doctor Casanova dijo que no ha sido fácil reunir a “un colectivo de distintas generaciones, llegados desde distintos puntos de España y con especialidades diferentes”. Por último, la decana de la Universidad de Medicina de Cádiz fue quien alabó “la fuerza” que todos los años tienen los grupos que son de San Fernando y que pasan por la facultad gaditana.