Se suspenden las movilizaciones hasta estudiar el resultado de la reunión del lunes en el Ministerio de Industria
De todo un éxito es catalogado por los representantes sindicales el encierro nocturno que hasta las siete de la mañana de ayer llevaron a cabo los trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC) Airbus Military como medida de presión ante la posible desvinculación del centro portuense de la división militar del consorcio europeo de aeronáutica (EADS) y su pase a industria subcontratada.
El presidente del comité de empresa, Juan Pérez, justificó el “éxito” en el hecho de que “sólo faltaron 40 trabajadores de los 290 que estamos en plantilla y a los que se unieron otros 60 de las empresas contratadas para cubrir los servicios de mantenimiento, limpieza, jardinería y todos los demás necesarios en la planta”.
La convocatoria del encierro nocturno fue secundada en menor medida en la planta de Puerto Real de Airbus al no verse afectada en principio por la posible externalización. En Puerto Real se encerraron 150 trabajadores.
Con esta acción se paralizan todas las movilizaciones hasta la celebración el próximo lunes de la reunión considerada por lo trabajadores como “clave”, que tendrá lugar en el Ministerio de Industria, propietario del 5,4 por ciento de las acciones de EADS, y a la que está previsto que acudan los representantes de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña.
Por su parte, el alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, en rueda de prensa, confirmó ayer una vez más el apoyo no sólo del Ayuntamiento portuense a los trabajadores del CBC Airbus Military sino también del Partido Popular, “que ha luchado en los foros en los que se le ha dado voz para hacerlo”, aseguró.
Moresco subrayó que “no vamos a parar de exigir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores así como que no se pierdan los puestos de trabajo”.
El diputado nacional Aurelio Sánchez destacó como “un ejemplo de coordinación” del trabajo que realiza el PP el hecho de que se haya solicitado a nivel local, provincial, andaluz e incluso nacional “la defensa de Airbus”. Sánchez matizó que “Zapatero dijo que había que cambiar la política del ladrillo por la del desarrollo y la investigación, y esta empresa es un gran ejemplo de ello en la Bahía de Cádiz, por lo que no se puede convertir en industria auxiliar. Queremos que se defiendan los puestos de trabajo pero también nuestra riqueza”, sentenció.