Publicidad Ai

España

La Armada se prepara para realizar su ejercicio más avanzado este año

Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Cinco mil efectivos participarán entre el 5 y el 16 de junio en aguas del Mediterráneo Occidental en las maniobras "FLOTEX -23", el ejercicio de nivel más avanzado que la Armada realizará este año.

El Cuartel General de la Armada ultima la preparación de este ejercicio que tiene como objetivo "adiestrar, valorar y analizar las capacidades de la Fuerza Naval" y están "vinculados a la más pura y particular razón de ser de la Armada: estar preparados para contribuir, en y desde la mar, a la defensa de España y de sus legítimos intereses allá donde se demande", explica la Armada en una nota de prensa difundida hoy.

Además de contar con la participación de la mayor parte de las unidades de la Flota, la Armada invita a participar en estos ejercicios a unidades de los ejércitos Tierra, Aire y del Espacio, así como a las marinas de países amigos y aliados.

Este año se contará con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos.

En total está previsto que participen alrededor de 5.000 efectivos, entre personal embarcado y de apoyo desplegado en las diferentes zonas donde transcurrirá el ejercicio, en aguas del mar Balear y el Mediterráneo occidental.

En el ejercicio se prevé la presencia de 19 buques de superficie, 2 submarinos, 16 aeronaves, 5 vehículos no tripulados, 80 vehículos de Infantería de Marina y 6 lanchas de desembarco, además de agrupaciones permanentes de la OTAN, como la SNMG -2 de escoltas y la SNMCMG -2 de medidas contra minas.

El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, es la autoridad que programa el ejercicio, y el comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), el vicealmirante José María Núñez Torrente, el responsable de su planeamiento y conducción.

Para participar en estas maniobras, las fuerzas navales, tras participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS -23) los días 2 y 3 junio en Motril y Granada, recalarán en las ciudades de Alicante, Almería y Cartagena.

Tras el ejercicio está previsto que los buques hagan escala en Palma de Mallorca y Mahón antes de regresar a sus puertos base.

"FLOTEX -23" constituye "una oportunidad excelente para elevar el nivel de adiestramiento y fomentar la interoperabilidad entre los participantes, al tiempo que se fortalece la cohesión entre las marinas de países amigos y aliados. Este tipo de ejercicios avanzados son fundamentales para que España disponga de fuerzas preparadas, alistadas y capaces de actuar dónde, cuándo y como sea necesario", explica la Armada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN