Pide que se considere nulo un proceso contra él por blanqueo de dinero
Los abogados del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega pidieron ayer al Tribunal Correccional de París que lo juzga por blanqueo de dinero que consideran nulo todo el procedimiento contra él en Francia y que lo expulse a Panamá.
“La cuestión no es si se da razón o no al general Noriega, sino aplicar las convenciones internacionales” subrayó el letrado Olivier Metzner en su alegado al inicio de este juicio.
Metzner argumentó que el procedimiento de extradición a Francia desde Estados Unidos, donde Noriega pasó 20 años entre rejas, es “nulo”.
Una nulidad que deriva, a juicio del defensor, en que Noriega fue jefe del Estado y en que en esa calidad debería beneficiarse de inmunidad también por el blanqueo de dinero por el que está ahora siendo juzgado.
Panamá, constituida en acusación particular, negó por boca del abogado que le representa, que Noriega pueda gozar de inmunidad como sostienen sus defensores.
En primer lugar, porque “no es serio” reclamar esa supuesta inmunidad y porque “no ha impedido que lo juzguen las jurisdicciones panameñas y estadounidenses”, por las que ya fue condenado en el pasado.
El ex dictador ya fue juzgado en su ausencia en Francia en 1999 y condenado a 10 años de cárcel. Tras ser extraditado el pasado abril a Francia, decidió no aceptar esa pena y, por ello, se celebra ahora de nuevo este juicio que se va a prolongar hasta mañana.