La líder del grupo municipal BComú, Ada Colau, ha pedido a Junts negociar una investidura del presidente en funciones del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta el "voto antifascista masivo" del 23J en Cataluña.
En una entrevista este domingo en RAC1 recogida por Europa Press, Colau ha considerado que un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar sería "una oportunidad para los partidos catalanes en general, no solo para Junts, para avanzar en la agenda catalana".
Ha asegurado que en esta nueva etapa se podría avanzar en distintos aspectos pendientes: "Puede haber mucho espacio para avanzar no solo en la desjudicialización del conflicto, sino también en avanzar de verdad en demasiadas cosas que hace tiempo que están pendientes como el financiamiento, el uso del catalán, el traspaso de Rodalies, etcétera".
Respecto a la amnistía y el referéndum de autodeterminación que pide Junts como condición para investir a Sánchez, Colau ha advertido que se debe "distinguir la investidura del mandato", pero ha dicho que se pueden sentar las bases para intentar hacerlo durante la legislatura.
Según Colau, el resultado de las elecciones generales es "muy complejo, ya que es en un momento muy polarizado con dos bloques muy igualados que después del recuento de votos aún lo están más".
Por ello, ha apuntado que colectivamente se tiene que "bajar un poco esta euforia", y ha pedido textualmente mucha prudencia, muchas conversaciones discretas y mucha negociación para conseguir de nuevo un gobierno entre PSOE y Sumar.
La también exalcaldesa de Barcelona ha celebrado que Sumar haya encargado al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts: "La mayoría de Cataluña quiere esta vía del diálogo y creo que Jaume Asens puede ayudar a dar las condiciones de este diálogo".
"No querría enfocarlo como que se tiene que convencer a una persona, en este caso al señor Puigdemont. Creo que es una cuestión de reflexión colectiva entre fuerzas catalanas, ha añadido.
Ha discrepado sobre el hecho que la escritora Najat El Hachmi sea la pregonera de la Mercè: "Como mujer feminista y defensora de la ley trans, discrepo con la pregonera escogida".