Sebastien Loeb ?destroza? todos los registros del Mundial

Publicado: 25/12/2008
El año 2008 automovilístico, aparte de la Fórmula 1, tuvo dos protagonistas principales: el francés Sebastien Loeb, que se convirtió en el primer pentacampeón de la historia del Mundial de rallys, y el equipo español Seat, que dominó con autoridad el de Turismos...
El año 2008 automovilístico, aparte de la Fórmula 1, tuvo dos protagonistas principales: el francés Sebastien Loeb, que se convirtió en el primer pentacampeón de la historia del Mundial de rallys, y el equipo español Seat, que dominó con autoridad el de Turismos.

Sebastien Loeb ganó su quinto título de forma consecutiva y superó a los legendarios pilotos finlandeses Tommi Makinen y Juha Kankkunen, con los que estaba empatado hasta este año a cuatro coronas.

El piloto francés, de 34 años, no paró de batir registros que en el futuro será muy complicado superar. En el 2008 amplió a 47 su número total de victorias tras imponerse en once de los rallys del 2008: Montecarlo, México, Argentina, Italia, Grecia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, España, Francia y Gales. Estos once triunfos en un mismo año son un hito sin precedentes.

El piloto alsaciano acabó el Mundial por delante del finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y de su compañero en el equipo Citroën, el español Daniel Sordo, tercero en el podio final del campeonato.

Sordo mejoró una plaza respecto al año pasado, pero no pudo sumar su primer triunfo en un rally del Mundial. Los problemas mecánicos de la primera mitad del campeonato y la estricta disciplina de equipo en Citroen -campeón por marcas- le impidieron ganar su primera carrera mundialista.

SEAT, EN BUEN RENDIMIENTO

El Mundial de Turismos (WTCC) del 2008 tuvo un protagonista indiscutible, el equipo español Seat Sport, que se llevo los títulos de pilotos, con el francés Yvan Muller, y de Constructores, con los León TDI propulsados con motores diesel.

La temporada de Seat en el WTCC fue espectacular, con un total de diecinueve podios y doce victorias. Además de los dos títulos (marcas y pilotos), Seat también colocó a otro piloto en lo alto de la clasificación, al obtener el italiano Gabriele Tarquini el subcampeonato del mundo.

La considerada principal antesala del Mundial de Fórmula 1, el campeonato GP2 Series, tuvo como campeón al italiano Giorgio Pantano, del equipo español Racing Engineering. Estuvo acompañado en el podio final por dos brasileños: Bruno Senna y Lucas di Grassi.

Los mejores españoles de las GP2 Series fueron Roldán Rodríguez y Andy Soucek, ambos con 14 puntos. Javier Villa sumó 8 y Adrián Vallés, 5.

El alemán Timo Scheider (Audi) se proclamó campeón del Alemán de turismos (DTM) y sucedió en el palmarés al sueco Matthias Ekstrom, y el prestigioso campeonato británico de Fórmula 3 tuvo como ganador a un español, Jaime Alguersuari.

Alguersuari dominó con mano de hierro la temporada en la que disputó 22 carreras, con un saldo de 12 podios, 5 victorias, 6 poles y 5 vueltas rápidas.

Ningún piloto del mundo había logrado este título tan pronto, ni siquiera el mítico Ayrton Senna, que logró proclamarse vencedor de este certamen a los 23 años.

En España, Enrique García Ojeda se apuntó el Nacional de Rallys de asfalto, pese a empatar a puntos (106,5) con Sergio Vallejo, y Xavi Pons, iotrora piloto del Mundial de Rallys, se hizo con el título del de tierra.

© Copyright 2024 Andalucía Información