España

Renuncian 16 miembros de un comité de diálogo nacional en protesta por la represión policial

Creen que "lo que ocurrió no fue un enfrentamiento entre la Juventud del 24 de Marzo y simpatizantes del Gobierno, sino una acción sistemática".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Por lo menos dieciséis miembros del Comité para el Diálogo Nacional en Jordania, formado por 53 personalidades políticas, renunciaron este sábado a sus puestos en protesta por la represión policial de una protesta política del viernes.

"Lo que ocurrió no fue un enfrentamiento entre la Juventud del 24 de Marzo y simpatizantes del Gobierno, sino una acción sistemática de parte de las autoridades, que deberían ser responsables de la masacre", dijeron los políticos en un comunicado conjunto.

Al menos dos personas murieron el viernes y unas 120 resultaron heridas cuando la policía intervino durante un choque entre grupos políticos rivales en una céntrica plaza de Ammán, según fuentes oficiales.

Pero los activistas de la oposición, que crearon el jueves el movimiento Juventud del 24 de Marzo, dijeron que fueron atacados tanto por los policías como por los simpatizantes del Gobierno, que desde la noche del jueves les estaban hostigando a pedradas.

Se trató de los incidentes más violentos desde que hace varias semanas comenzaron las protestas políticas contra el Gobierno jordano, al calor de las revueltas de Túnez y Egipto.

Entre los firmantes de la renuncia se encuentra el secretario general del izquierdista Partido de Unidad Popular, Said Thiab, y el secretario general del Partido Comunista de Jordania, Munir Hamarneh.

El Comité para el Diálogo Nacional fue creado por el primer ministro jordano, Maruf Bajit, el pasado 13 de marzo, con el fin de analizar las peticiones políticas que han surgido durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Las protestas buscan presionar para que haya reformas constitucionales, se limiten los poderes del rey, quede disuelta la cámara baja del Parlamento (la única elegida por voto popular) y haya nuevos comicios parlamentarios.

Los principales grupos de la oposición, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), ya habían rechazado participar en este comité porque en su agenda no se incluían las reformas constitucionales que se están pidiendo.

Entre los 53 miembros originales del comité había representantes moderados de los Hermanos Musulmanes y del FAI, pero nunca llegaron a participar en las reuniones.

Anoche, Bajit acusó a los grupos islámicos de fomentar la protestas políticas y "recibir instrucciones de Egipto y Siria", y les advirtió que "dejen de jugar con fuego".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN