Publicidad Ai

España

La Guardia Civil se incauta de 5.000 kilos de productos fitosanitarios

El Seprona ha realizado 98 inspecciones y 92 denuncias por infracción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la provincia de Cádiz se han realizado controles en los servicios y establecimientos plaguicidas. -
  • En Andalucía las inspecciones se elevan a 609 y 498 denuncias administrativas
Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía) han realizado 609 inspecciones dentro del  Plan Especial de Actuaciones de Control en materia de Sanidad Vegetal y en el marco  del convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Dentro de ese plan especial, la Comandancia de Cádiz se ha incautado de 4.957 kilos y 2.161 litros de productos fitosanitarios. Además, el Seprona  en Cádiz ha realizado 98 inspecciones relacionadas con los fitosanitarios. En las mismas, se han realizado 92 denuncias por infracciones administrativas y 12 diligencias por infracciones penales.

También destaca una actuación en la provincia de Cádiz donde  la Guardia Civil ha abierto diligencias por un delito contra la salud pública a un comerciante que tenía almacenados productos prohibidos.

En el plan, que ha atendido todo tipo de cultivos, se ha mostrado especial atención a los cultivos hortícolas de invernadero, a los subtropicales, a las fresas, y a los olivos.

El Plan de Actuación llevado a cabo por el Seprona, ha incidido en el control de los establecimientos y servicios plaguicidas, el control de las aplicaciones fitosanitarias y de la distribución minorista de los productos fitosanitarios.

Los guardias civiles al realizar el control de establecimientos y servicios plaguicidas han tenido en cuenta que las empresas que fabriquen, almacenen, manipulen y presten servicios plaguicidas estén inscritas en el registro oficial y que éste se encuentre conforme a la norma.

Además han supervisado las condiciones de almacenamiento y el correcto etiquetado.

Otro aspecto tenido en cuenta por los agentes actuantes en las referidas inspecciones, ha sido el control de las aplicaciones en las empresas, así como las realizadas por los propios agricultores.

También, los agentes del Seprona han realizado inspecciones en distribuidores minoristas, a los que se le ha solicitado la documentación pertinente.

Por su parte, La Guardia Civil en Andalucía ha realizado 609 inspecciones para el control de productos fitosanitarios, empresas, minoristas, o aplicadores de estos productos. En total los agentes han enviado a la Consejería de Agricultura y Pesca 498 denuncias por infracciones administrativas.
Por otro lado, se han enviado a las Autoridades Judiciales 12 diligencias por infracciones penales, imputándose a 11 personas estos hechos.

En las inspecciones se han intervenido en Andalucía 38.203. kilogramos y  4.908. litros.de productos fitosanitarios.

Entre las actuaciones efectuadas destaca una inspección en la provincia de Málaga donde al ser interrogado el responsable del almacén sobre el contenido de unos recipientes sin etiquetar, éste afirmó desconocer su contenido.

Como consecuencia del plan de actuación y dentro del convenio de colaboración citado, durante los meses de octubre y noviembre, se han impartido por la Consejería de Agricultura y Pesca, cursos de formación para guardias civiles del Seprona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN