Publicidad Ai

España

Se filtra un vídeo que corrobora los crímenes de guerra en Sri Lanka

Durante la ofensiva de las fuerzas armadas de Sri Lanka contra la guerrilla tamil en la primera mitad de 2009.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, dio por auténtico un vídeo que demuestra que se cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva de las fuerzas armadas de Sri Lanka contra la guerrilla tamil en la primera mitad de 2009.

Un reciente vídeo al que tuvo acceso Heyns "refleja crímenes de guerra", según el informe que éste presentó este lunes en el primer día de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

"Investigar la identidad de aquellos cuyos rostros se muestran tan claramente en esos vídeos no puede ser difícil para el Gobierno", afirma el relator en su documento.

En su presentación en el Consejo, Heyns dijo que la evidencia que contiene su informe impone que se investigue "a un nivel más alto, internacional y nacional", lo ocurrido durante la ofensiva final contra los tigres tamiles, en la que se estima que durante cinco meses murieron unos 7.000 civiles tamiles.

"En base a la evidencia que se tiene se debe proceder a un proceso para determinar las responsabilidades de los crímenes cometidos, con la suficiente rapidez para evitar que los acusados, los testigos o las pruebas desaparezcan", invocó el relator de la ONU.

Al inaugurar este lunes las reuniones del Consejo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, respaldó la propuesta de establecer un mecanismo internacional para el seguimiento de las investigaciones emprendidas por instancias nacionales, conforme a la recomendación de un grupo de expertos de la ONU.

Pillay incluso estuvo a favor de que ese mecanismo realice sus propias investigaciones "en caso de que sea necesario".

Un grupo de expertos recibió el año pasado el encargo de la ONU de indagar sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en Sri Lanka, y su principal conclusión -hecha pública la semana pasada- fue que se deben investigar de forma independiente los presuntos "crímenes de guerra o contra la humanidad" cometidos por el Gobierno durante la guerra civil que concluyó en 2009.

En respuesta a esas acusaciones, Sri Lanka señaló que el informe de la ONU adolece de "anomalías sustantivas y de procedimiento" y supone un intento de "usurpar las prerrogativas del Gobierno" para decidir sobre sus procesos internos.

Asimismo, acusó a los expertos de haberse "excedido en su mandato" y "sobrepasado su jurisdicción".

"No existe una panacea internacional que pueda aplicarse en una situación interna tan compleja", dijo en el Consejo de Derechos Humanos el ministro de Estado y enviado especial de Sri Lanka para los Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe.

Al frente de la delegación ceilandesa, Samarasinghe pidió que se respete el proceso de reconciliación en su país, "que todavía no ha cumplido un año".

"Como ustedes saben de sobra, procesos de este tipo en cualquier lugar toman mucho más tiempo", señaló.

"Pido que no se llegue a conclusiones apresuradas y que se permita que Sri Lanka tenga el tiempo, el espacio y la oportunidad que necesita para completar su proceso interno", invocó el ministro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN