Publicidad Ai

España

La aprobación de la Comisión Especial de Desconcentración, este viernes en el pleno

Otorgará más competencias y capacidad de gestión a los distritos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde en Bellavista -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avanzado que la aprobación de la Comisión Especial de Desconcentración Municipal, que otorgará más competencias y capacidad de gestión a los distritos de la capital, se llevará al Pleno del Ayuntamiento de la capital hispalense este viernes.

En su visita a las instalaciones del distrito Bellavista-La Palmera, Zoido ha destacado el esfuerzo realizado con el objetivo de acercar los servicios a los ciudadanos "desde el primer día trabajo" y recuerda que la semana pasada ya se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de coordinación, que servirá como instrumento de trabajo y planificación y que donde delegados y directores de distritos, responsables de los servicios y empresas municipales se reunirán de forma mensual para coordinar las actuaciones.

En este marco, este viernes se prevé que se apruebe la constitución de esta comisión especial de desconcentración, que llevará a cabo el desarrollo normativo --resoluciones, acuerdos y disposiciones-- relacionado con el proceso de desconcentración de competencias en los distritos, así como otras actuaciones de especial relevancia para su funcionamiento. Este instrumento contará con siete concejales, de los que cuatro serán del PP, dos del PSOE y uno de IU y que estará igualmente abierto a empresarios, sindicatos, consumidores y vecinos.

Zoido explica que el otorgar más competencias a los distritos supone "una de las prioridades a pesar de las dificultades económicas", apostando por "profundizar en la eficacia y eficiencia en prestación de servicios". "En esta comisión especial tendrá cabida representantes sociales y económicos para seguir enriqueciendo el proceso y que en un periodo razonable se sea capaz de dar respuesta a las necesidades de los vecinos desde los distritos".

"No se va a hacer una declaración programática anunciando competencias que después no se otorgaban, sino que vamos a ser muy serios y consecuentes de modo que se delegará las competencias que se vayan a comenzar a ir ejerciendo de manera inmediata por los distritos, que han de ser ayuntamientos pequeños para atender de modo inmediato las necesidades ciudadanas sin necesidad de que se tengan que desplazar al centro de la ciudad", sentencia. Así, desde los distritos se llevarán a cabo arreglos de acerados, papeleras, sustitución de bombillas en farolas, reposición de mobiliario urbano y limpieza de pintadas.

El primer edil deja claro que ningún servicio del Ayuntamiento de Sevilla estará al margen de la coordinación con los distritos y apuesta por dar más medios económicos y de personal a los distritos, además de aumentar las herramientas de administración electrónica.

Zoido insiste en la necesidad de que los partidos muestren el compromiso de alcanzar "en poco tiempo" una modificación legislativa que permita asumir "en buenas condiciones todas las prestaciones de servicios públicos, que ya se van a empezar a hacer por vía de hecho". "Estaría bien que hubiera una regulación administrativa para no sólo asumir las competencias sino dar ordenes para coordinar los servicios públicos", añade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN