El acuerdo ha sido aprobado por un total de 269 votos y ha sido rechazado por 161 congresistas, según ha informado el diario norteamericano 'The Washington Post'. Entretanto el 'New York Times' detalla que el respaldo a la iniciativa se ha dividido en 95 demócratas y 174 republicanos, mientras que los que han optado por el 'no' han sido 95 demócratas y 66 miembros de la bancada republicana.
Estos resultados ponen de manifiesto que finalmente muchos demócratas se han unido a las filas del Tea Party, facción republicana ultraconservadora que opina que se trata de un mal acuerdo para el país.
El propio vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, ha criticado que integrantes del Tea Party han actuado como "terroristas" en las reuniones mantenidas al respecto, recoge 'The Washington Post'.
BOEHNER, MUY FELIZ
El presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, ha asegurado por su parte que el 98 por ciento de sus condiciones han sido introducidas en el acuerdo suscrito por los partidos Demócrata y Republicano. Boehner ha dicho "entender la razón por la cual hay tantos norteamericanos furiosos por lo que está ocurriendo en Washington" señalando al "dividido" Gobierno presidido por Barack Obama como el principal responsable.
Boehner, en declaraciones a la CBS, aduce que en las últimas semanas se ha vivido un "debate sano y largo" con "muchas conversaciones productivas" y muchas otras "tensas". El dirigente republicano, "muy feliz" por el resultado final de las negociaciones, descarta que vaya a dimitir.
Un total de 20 personas han sido detenidas este martes cuando protestaban frente al Capitolio contra Boehner, según ha confirmado la directora de campaña del grupo Acción Popular Nacional (NPA), Amanda Devecka-Rinear.
Los manifestantes han irrumpido en el debate que se celebraba en la Cámara clamando 'Ey Boehner, pillaste la clave, es una cuestión de ingresos' y, acto seguido, fueron apresados por la Policía del Capitolio. Devecka-Rinear lamenta que "el acuerdo basura" aprobado "no hace absolutamente nada para aumentar los ingresos", en alusión a la introducción de impuestos a los más ricos y a las empresas con grandes beneficios.
El texto, que también contempla una reducción del déficit de otros 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros) en el periodo comprendido entre 2012 y 2021, pasa ahora al Senado, donde los demócratas son mayoría y confían en sacar adelante el plan sin complicaciones.
La votación en el Senado, sin embargo, no se celebrará hasta mañana a las 12.00 horas (las 18.00 en la España peninsular), tal y como ha anunciado el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid. Los senadores seguían este lunes, al igual que hiciesen durante todo el día los miembros de la Cámara de Representantes, tratando de negociar los respaldos para el texto.