El indicador que más se utiliza para el cálculo de los préstamos hipotecarios en España continuó con la senda bajista que inició a mediados del pasado octubre y sumó ayer un nuevo descenso, que situó la media mensual en el 3,010%, frente al 4,498% alcanzado en enero de 2008. El Euríbor no registra una media mensual tan baja desde febrero de 2006, cuando se situó en el 2,914%, lo que revisará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.
En los próximos días, las entidades financieras deberán aplicar en sus revisiones la media del pasado mes de diciembre, del 3,452%, que confirmó el Banco de España el pasado viernes, lo que beneficiará a las personas que revisen sus hipotecas en las próximas semanas.
El Euríbor lleva descendiendo de forma ininterrumpida desde el 10 de octubre de 2008 gracias a la política de recorte de tipos seguida por el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.