Ha sido el gran punto negro de las carreteras sevillanas este verano
El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha anunciado este martes que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio una partida para la licitación del desdoblamiento de la Nacional IV a su paso por la localidad palaciega.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha explicado que éste ha sido el compromiso del departamento que dirige José Blanco en la reunión que él y el concejal de Urbanismo, Manuel Begines, han mantenido con el secretario de Estado de Planificación, Victor Morlán, y con el director general de Carreteras, José María Pertierra.
A juicio de Vallle, éste es un "compromiso importante" porque "abre una luz al final del túnel que se había cerrado después de que Fomento dijera que el desdoblamiento se aplazaba sine die". Además ha destacado que, de llevarse a cabo la consignación para la licitación, las obras podrían incluso comenzar en el mismo 2012.
El regidor ha subrayado la "sensación positiva" del encuentro aunque también ha advertido de un "sabor agridulce" al no haber podido conseguir de Fomento un "plazo concreto" para el comienzo de las obras.
Por el momento, el Ministerio sí ha anunciado a la delegación palaciega que ha acudido a Madrid que "de inmediato" se van a reforzar las medidas de seguridad en la carretera, con la instalación de más barreras de las denominadas quitamiedos, más líneas continuas para evitar adelantamientos y más ojos de gato.
Por otro lado, el alcalde ha indicado que el municipio mantendrá el "nivel de reivindicación social" en pro del desdoblamiento y que no descarta anunciar nuevos cortes de carretera para "recordar al ministro que no vamos a dormirnos y que los vecinos sufrimos la falta de seguridad al no tener desdoble".
Además, ha hecho referencia a que la falta de la infraestructura "cercena el desarrollo económico" del municipio y ha recalcado que hará un llamamiento a todos los vecinos y grupos políticos municipales para juntos "recordar que tenemos ese compromiso del Gobierno Central", independientemente de que tras el próximo 20 de noviembre sea "de un color político o de otro".
Cinco personas murieron este verano en esta carretera nacional que conecta Madrid y Cádiz a su paso por Los Palacios y Villafranca. En un tramo de ocho kilómetros, la cifra de fallecidos desde septiembre de 2010 se eleva a ocho, lo que provocó protestas de los vecinos de la localidad.