Publicidad Ai

España

Zoido defenderá el municipalismo sin intereses partidistas si resulta elegido

La propuesta la dio a conocer Rajoy en el Congreso esta mañana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Ignacio Zoido -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho sobre su candidatura a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que defenderá los intereses generales del municipalismo dejando que "pase a la historia el uso partidista que se ha hecho en la anterior etapa".

En declaraciones a la prensa, tras presentar la copa de Campeones de Europa de la Selección Española de Baloncesto, Zoido ha agradecido al presidente del PP, Mariano Rajoy, la "confianza depositada" en él por proponerle como responsable de la FEMP, designación que probablemente ratificará la asamblea que esta institución celebrará el próximo sábado.

El alcalde ha aseverado que se "esforzará lo máximo posible" por renovar la idea de municipalismo y por conseguir "las viejas reivindicaciones" de los ayuntamientos españoles relacionadas con la financiación y con las competencias "pendientes durante muchos años".

Para ello, Zoido ha destacado que buscará como principios "la austeridad, la eficacia y la eficiencia".

El candidato a la presidencia de la FEMP ha señalado que ofrecerá a cada ayuntamiento su "esfuerzo y dedicación", "sin mirar el color político que prevalezca" y "sin restar ni un minuto a Sevilla".

"Creo que hay que ser leales con los municipios, con los ciudadanos y estar siempre respaldando, respetando y defendiendo los intereses generales de todos los españoles y de cada ayuntamiento", ha sostenido el alcalde de Sevilla.

Preguntado sobre la compatibilización del cargo para el que el PP le ha propuesto con su acta de parlamentario, Zoido ha respondido que ambos puestos son compatibles y ha indicado que fue anoche cuando le llamaron desde la directiva del partido para proponerle como presidente de la federación de municipios.

El anuncio de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que su partido propondrá al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como próximo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este fin de semana se renueva y elige a su dirección para los próximos cuatro años.

En los pasillos del Congreso tras participar en la última sesión de control al Gobierno de la legislatura, Rajoy ha querido desvelar la elección de Zoido para sustituir al frente de la FEMP al alcalde de Getafe (Madrid), el socialista Pedro Castro, que ha presidido la institución desde el año 2007.

En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, el PP logró un 37,53 por ciento de los votos frente al 27,79 por ciento del PSOE, lo que permite a los 'populares' designar al presidente de la FEMP. Rajoy ha elegido para el cargo a Zoido, que logró más del 49 por ciento de los votos de los ciudadanos en la capital hispalense.

Además, el presidente del PP ha anunciado que propondrá al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, para la Vicepresidencia Segunda de la FEMP y al alcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, para presidir la Comisión de Haciendas Locales, un órgano "muy importante" porque negocia la financiación de las entidades locales. La Vicepresidencia Primera le corresponde a un cargo del PSOE.

Rajoy ha adelantado además que las negociaciones con el PSOE "van bien" y ha reconocido estar "convencido y esperanzado" de que pronto será posible que ambos partidos cierren un acuerdo sobre la dirección de la institución. "Las cosas van bien y esperamos llegar a un acuerdo pronto", ha insistido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN