España

Ingenieros saudíes visitan la presa de la Breña II para conocer la gestión del agua de riego en España

Los ingenieros han tenido la oportunidad de recorrer todas las instalaciones de esta presa

Publicidad Ai Publicidad Ai
Una delegación de 12 ingenieros de Arabia Saudí ha visitado la presa de la Breña II, construida por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) en la provincia de Córdoba. La visita, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tenía como fin dar a conocer la gestión del agua de riego en España.

Según ha informado Acuasur, los ingenieros, que han estado acompañados por catedráticos de la Universidad de Córdoba (UCO) y personal de Acuasur, han tenido la oportunidad de recorrer todas las instalaciones de esta presa que, por su volumen, de más de un millón y medio de metros cúbicos de hormigón compactado con rodillo, está considerada como la mayor de esta tipología en Europa.

La construcción de la Breña II ha tenido como objeto ampliar la regulación general de la cuenca del Guadalquivir, aportando el caudal de agua necesario para satisfacer las necesidades en materia de regadío y abastecimiento de la cuenca.

La Breña II es una presa de gravedad. Tiene una altura sobre cimientos de 120 metros y una longitud de coronación de 685 metros. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos, lo que permite multiplicar por ocho el embalse que ya existía en el lugar desde los años 30 del pasado siglo.

En la actualidad, Acuasur está ejecutando la Estación de Bombeo y Turbinado de la presa, cuya finalidad es captar y elevar el caudal excedentario del río Guadalquivir en las avenidas invernales, almacenándolo en el embalse y generando energía hidroeléctrica en los desembalses, que se realizan fundamentalmente en época estival. La inversión total ha sido superior a los 291 millones de euros, que han sido cofinanciados con los Fondos Feder de la Unión Europea (UE).

En dicha inversión se ha incluido el desarrollo del Proyecto de Compensación de Terrenos y Medidas Correctoras como parte de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y por la UE para la concesión de la financiación con fondos comunitarios.

En relación con ello hay que destacar los trabajos realizados sobre más de 2.000 hectáreas, en las que se han acometido actuaciones relacionadas con la fauna (repoblación de conejos, refugios de lince, charcas de anfibios, etcétera), la vegetación e infraestructuras (pasos canadienses, palomares, casetas de vigilancia, etcétera). Además, se han llevado a cabo estudios científicos con 17 equipos de investigadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN