Publicidad Ai

España

PP pide a Diputación que incluya en su presupuesto un plan de rescate para ayuntamientos "en situación límite"

"Es decir, cuando peor estamos y más necesitamos los presupuestos, más tardan en llegar", ha destacado el dirigente popular

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Domingo Doblado. -
El Partido Popular ha reclamado este miércoles a la Diputación de Huelva que incluya en los próximos presupuestos un Plan de Rescate para los pequeños ayuntamientos que están "en una situación límite" en la provincia onubense.

Así lo ha manifestado el viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, quien, además, ha lamentado que "a menos de un mes para terminar el año 2011, aún no conocemos siquiera el proyecto de presupuesto de la Diputación Provincial de Huelva para el próximo año 2012".

"Es decir, cuando peor estamos y más necesitamos los presupuestos, más tardan en llegar", ha destacado el dirigente popular, que, a este respecto ha añadido que "desde el PP queremos abrir el debate de los presupuestos, cuanto antes, para que los onubenses, los pueblos y los ayuntamientos sepan qué dinero van a recibir".

Doblado, igualmente, ha considerado que "la Diputación Provincial no puede estar parada por el baile de sillones en la Presidencia y más pendiente de las flores y las alfombras para el pleno de toma de posesión que de ayudar a los ayuntamientos y a las familias de esta provincia".

Por eso, ha señalado José Domingo Doblado, "reclamamos al equipo de gobierno que elabore con celeridad unos presupuestos para los pueblos, los ayuntamientos, las familias y el empleo, porque la provincia de Huelva necesita presupuestos participativos y no impuestos".

Para el PP, "los ayuntamientos de esta provincia no pueden esperar más porque algunos atraviesan una situación de verdadera emergencia", una situación que se agrava ya que la Diputación, mediante transferencias corrientes, "tan sólo destina el uno por ciento del total del presupuesto provincial a los ayuntamientos, es decir, sólo 1 euros de cada cien".

A este respecto, el viceportavoz del PP ha subrayado que "ayudar a los pequeños pueblos es la razón de ser de la Diputación y eso es precisamente lo que no hace".

AYUNTAMIENTOS, "ASFIXIADOS"

Por este motivo, ha considerado "necesario" que la Diputación ponga en marcha "un plan de auxilio y rescate para los pequeños municipios, para evitar que los ayuntamientos tengan que cerrar". Este plan, como ha explicado Doblado, "debe tener como objetivo principal que la Diputación contribuya con inversiones y con facilidades a mejorar la situación de muchos ayuntamientos que está asfixiados".

Para ello, ha añadido, "es preciso que la Diputación ponga en marcha una serie de medidas que ayuden a garantizar que los servicios municipales se puedan seguir prestando".

De este modo, ha recalcado el viceportavoz popular, "este será un plan de ayuda para los ayuntamientos y, por tanto, para los ciudadanos". En cuanto a sus líneas de acción, el PP entiende que la institución provincial "debe flexibilizar y dar facilidades en los pagos de los tributos, a través de nuevas formas de recaudación".

Con esta iniciativa, ha añadido el popular, "se aumentaría el porcentaje de recaudación de los municipios que, en los últimos años, se ha visto reducido en casi 12 puntos".

Igualmente, en este plan se debe contemplar un aumento de las inversiones de la Diputación en los pueblos, porque, como ha destacado el dirigente del PP, "la Diputación tiene que gastar más dinero en los pequeños municipios, porque sólo invierte el diez por ciento de su presupuesto total, recordando niveles de inversión de los años 80".

PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

Asimismo, el PP pedirá un Plan Especial de Obras y Servicios con una financiación asumida al cien por cien por la Diputación de Huelva, un plan que "creará empleo y ahorro para los ayuntamientos".

Otro de los puntos fundamentales de este plan será instar a la Diputación a que alcance acuerdos globales de grandes suministros municipales, como por ejemplo la luz o el agua, servicios básicos "que ningún pueblo puede tener en riesgo".

Además, este plan debe contemplar ayudas "para aquellos municipios en una situación financiera de emergencia, que pueda garantizar la prestación de servicios públicos esenciales y que, al menos, tendría que estar dotado con 7,5 millones de euros".

Asimismo, se perseguirá que la institución provincial preste "asesoramiento y gestión de solicitudes en programas comunitarios relacionados con los Fondos Feder a los ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, el viceportavoz del Grupo Popular ha señalado que "muchos ayuntamientos de esta provincia no acuden a las convocatorias para la redacción de proyectos por falta de personal, lo que ocasiona que se pierda un dinero muy necesario".

Por último, otra de las medidas a adoptar relacionada con este ámbito es el cierre de acuerdos con socios comunitarios para presentar proyectos a convocatorias de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN