Publicidad Ai

España

La Junta recurre por "engañosos" los términos del auto de Alaya sobre Griñan

"Los servicios jurídicos interpretan que no hay una concordancia clara entre los documentos que se piden y la normativa presupuestaria"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Junta ha recurrido por "engañosos o confusos" los términos del auto de la juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos, en el que pidió las transferencias del llamado "fondo de reptiles" a partir de 2005, cuando el presidente andaluz, José Antonio Griñán, era consejero de Economía.

El recurso de aclaración al auto fue presentado el pasado viernes por los servicios jurídicos de la Junta al considerar que los términos en que se solicita determinada información son "engañosos o al menos confusos", ha anunciado la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno.

La consejera no ha dudado en señalar que dichos términos "son lo que utiliza el PP a la hora de pedir información a la Junta, y ha concretado que el Ejecutivo necesita que se aclare algún concepto sobre la información solicitada.

"Los servicios jurídicos interpretan que no hay una concordancia clara entre los documentos que se piden y la normativa presupuestaria, por lo que esperamos que se aclare", ha indicado.

La consejera ha detallado, además, que la Junta está preparando la información que solicita la juez para cumplir con los plazos previstos.

En un auto, del pasado 2 de diciembre, la juez de instrucción 6 de Sevilla concede a la Junta diez días para que informe sobre los expedientes tramitados desde 2005 por la Consejería de Economía "relativos a modificaciones presupuestarias para su aprobación por el Consejo de Gobierno a fin de dotar de tesorería necesaria a la agencia IDEA para llevar a cabo las transferencias de financiación", especialmente para el programa 31L.

El PP había pedido que se requiriesen esos datos del periodo 2001-2010 y su secretario general andaluz, Antonio Sanz, había considerado que tales documentos demostrarían "la implicación de Griñán en este caso" porque cuando autorizó esas modificaciones presupuestarias, en 2008, ya existía un informe de la Intervención General de la Junta de 2005 que advertía a la Consejería de Empleo de que el procedimiento administrativo utilizado no era adecuado.

La juez cree que, pese al informe de la Intervención General de 25 de julio 2005, "se siguió utilizando por la Consejería de Empleo para la materialización de sus ayudas a terceros la figura de la transferencia de financiación", que "específicamente estaba destinada a financiar gastos corrientes de las empresas públicas" pero se convirtió en "verdaderas subvenciones excepcionales sin la intensidad de control previo al gasto y pago propio de la subvención".

Todo ello, según Alaya, "prescindiendo de forma absoluta del procedimiento establecido", según los informes de la Intervención General.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN