España

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar

El POT del Campo de Gibraltar, la sexta de Andalucía por población prevé inicialmente unas inversiones públicas de 2.531 millones

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El Consejo de Gobierno ha aprobado los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar y de la Costa Tropical de Granada.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Josefina Cruz, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, estos planes, con los que todo el litoral, salvo Huelva, está incluido en planes de ordenación del territorio que era una de las prioridades del Gobierno andaluz en esta legislatura.

El POT del Campo de Gibraltar, la sexta de Andalucía por población, con 261.378 habitantes, prevé inicialmente unas inversiones públicas de 2.531 millones.

Se establece un corredor de uso público exclusivo con una anchura de 200 metros en todas las áreas no urbanizadas o clasificadas como urbanizables no sectorizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas.

A esta medida se añaden limitaciones de usos residenciales o industriales hasta los 500 metros.

Otro de los ejes estratégicos es el dirigido a aprovechar las posibilidades de la Bahía de Algeciras para desarrollar y diversificar actividades productivas industriales y logísticas y se establecen determinaciones para nuevos crecimientos al Este de Taraguilla (San Roque).

En relación con la actividad turística, el plan prevé nuevos suelos de carácter supramunicipal que tendrán un límite máximo para la edificabilidad residencial del 35 % del total y con plazas que no deberán superar las correspondientes de los establecimientos turísticos.

A ello se añaden criterios complementarios para los sectores previstos en Tarifa, La Línea de la Concepción, San Roque y los municipios del interior.

También se proponen cuatro áreas de activación territorial en suelos no urbanizables para garantizar su uso público y aprovechamiento turístico compatible con la preservación de sus valores ambientales y paisajístico.
Estos enclaves son los de Bolonia, la Isla de las Palomas, los Cerros del Estrecho y Castillo de Castellar-Guadarranque.

Para el sistema portuario, el plan prevé futuros accesos viarios y ferroviarios; el acondicionamiento del puerto de Tarifa para la recepción de cruceros turísticos, y diversas ampliaciones en las actuales instalaciones de Isla Verde.

Asimismo, se plantean posibles ampliaciones en el puerto pesquero de La Atunara (La Línea de la Concepción) y en el náutico-recreativo de Sotogrande (San Roque).

El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical, una comarca con más de 127.000 habitantes, prevé unas inversiones públicas de 756 millones.

El plan determina dos grandes ámbitos de crecimiento para el desarrollo de actividades industriales y logísticas en los términos municipales de Vélez de Benaudalla y Motril, apoyadas en la proximidad de las autovías A-7 (actualmente en construcción) y A-44.

Además, prevé la implantación de dos parques empresariales de carácter agroindustrial: uno vinculado a los cultivos subtropicales en la zona occidental de la comarca y otro centrado en cultivos bajo plástico en los entornos de las ramblas de Albuñol, Gualchos y Llanos de Carchuna (Motril).

Se incluye el desarrollo logístico del puerto de Motril y su integración con la autovía A-7 para consolidarlo como uno de los pilares de la economía comarcal y evitar el paso del tráfico pesado por los núcleos urbanos.

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