Las pastelerías ven un "repunte" estas navidades con un Roscón de Reyes más pequeño como dulce estrella
El Roscón de Reyes, aunque de menor tamaño y con más sorpresas, sigue siendo el dulce más demandado durante la época de Navidad en las pastelerías andaluzas, que han experimentado un "repunte" en las ventas durante estas fiestas después de varios años en descenso por la crisis.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación de Pasteleros Andaluces, Jesús Palacios, a la espera de dos de los días "más fuertes" para el sector de toda la Navidad como son el 5 y el 6 de enero y sin contar aún con cifras oficiales, el balance de estas fechas es "positivo" con respecto a años anteriores.
"Al principio mirábamos a las navidades con un poco de miedo e incertidumbre, porque en los últimos años la gente está esperando hasta el último momento para hacer sus compras y es muy difícil hacer previsiones; pero este año parece que la gente ha dejado la crisis a un lado y hemos tenido mucho trabajo", ha señalado Palacios con satisfacción.
Así, aunque por el momento estiman que solo se ha vendido un diez por ciento de los tradicionales roscones de Reyes, los pasteleros artesanos confían en que los próximos días la cifra se incremente considerablemente.
El Roscón se mantiene como el dulce estrella de las pastelerías, pero su tamaño, su interior e incluso sabor ha ido cambiando para adaptarse a todos los gustos y bolsillos. De este modo, el presidente de la Federación de Pasteleros ha explicado que los roscones de tamaño grande o familiar han dejado paso a los de tamaño mediano o pequeño, para dos o cuatro personas y con un precio que oscila entre los ocho y los doce euros, que son los más "asequibles y demandados".
Asimismo, además de las tradicionales variedades simple o de nata, cada vez es más común encontrar roscones rellenos de "nocilla o frambuesa". Además, para atender a los requerimientos de los más pequeños, se incluyen hasta seis u ocho sorpresas, en función del tamaño, más "divertidas" que la clásica haba.
INNOVACIÓN ANTE LAS GRANDES SUPERFICIES
Y es que, como ha asegurado Palacios, los pasteleros artesanos tienen que recurrir a la "calidad, la innovación y el toque personal para competir con las grandes superficies", en estas fechas en las que pueden percibir hasta el 70 por ciento de las ventas anuales.
Por tanto, las pastelerías andaluzas también han contado en estas navidades con aperitivos salados para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, con sabores de dátiles y bacon o philadelphia con anchoas "para salir un poco de la empanada de pisto". Por supuesto, no han faltado en las vitrinas las clásicas figuritas de mazapán, los turrones, los bombones o el tronco de Navidad.
De este modo, los pasteleros se preparan para dos días "metidos día y noche en el horno", con un poco de preocupación por la cuesta de enero, ya que "la gente ha gastado tanto esta Navidad que no sabemos qué esperar". Por el momento, se afanarán en que "no falte un Roscón en ninguna mesa andaluza".