Publicidad Ai

España

Regularizando la cultura

La empresa Gestión de Nuevos Proyectos distribuye y gestiona espectáculos para los profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cultura -
Gestión de Nuevos Proyectos (GNP) es una empresa sevillana vinculada directamente con la cultura tanto a nivel local como nacional. Montse Pérez Ríos es su gerente. El departamento de Distribución Artística, liderado por Sofía Aguilar, se encarga de buscar, gestionar y distribuir los espectáculos para, sobre todo, un segmento de este colectivo que no cuentan con empresa propia.

Históricamente, este sector ha sido una especie de paraíso para la economía sumergida y la utilización de dinero negro. Montse nos comenta. “Gracias a este tipo de empresas, especializadas en el asesoramiento a artistas, se está consiguiendo no sólo que estos trabajadores estén regulados, también se convierte en una forma de crear riqueza, tanto para ellos como para las administraciones, ya que al estar regulados laboralmente contribuyen al incremento de ingresos en las arcas publicas, vía impuestos y a su vez, los artistas están cotizando en la Seguridad Social, lo que repercutirá en el futuro en sus pensiones. El Estado del bienestar se basa en la contribución de todos los ciudadanos, nosotros aportamos nuestro granito de arena para que eso se convierta en realidad”.

¿Cuál es el cliente tipo de GNP?

–Agrupaciones de teatro y danza, músicos de todo tipo, monologuistas y todo tipo de artistas de diferentes disciplinas. Nuestro ámbito de actuación no se ciñe sólo a Sevilla y su provincia sino que abarcamos todo el territorio nacional. Tenemos clientes en prácticamente todas las comunidades autónomas.

¿La cultura es negocio y fuente de riqueza?

–Por supuesto, es fuente de riqueza para artistas y administraciones; nuestra empresa tiene una facturación anual en Seguridad Social aproximada de 48.000 euros, unas retenciones de 27.000 y unos pagos en concepto de IVA de 76.000. Tenemos nueve empleados fijos y se generan infinidad de puestos de trabajo temporales gracias a los espectáculos que conseguimos distribuir. Con los tiempos que corren me parece que es muy importante la creación de empleo y riqueza. Un dato significativo de la regularización progresiva del sector es que el colectivo de artistas creativos e interpretativos no clasificados bajo otros epígrafes, tanto en mujeres como en extranjeros y jóvenes menores de treinta años, lideran las listas de ocupaciones con crecimiento interanual en la contratación, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, publicados en septiembre de 2011.

Dentro de GNP. Sofía Aguilar se encarga de dirigir el departamento de Distribución Artística que fundamentalmente se ocupa de conseguir y gestionar contratos y subvenciones desde las administraciones y distribuirlos entre sus clientes, además de buscar contratos con empresas privadas que complementen la oferta publica.
­
Sofía nos comenta que existen muy pocas empresas que se dediquen a distribuir espectáculos en Andalucía. “Nosotros intentamos llenar ese vacío con nuestra gestión y así facilitar el desarrollo de la cultura. Convertimos el tejido cultural en tejido empresarial legalizado y regulado con lo que conseguimos que la economía sumergida pase a estar dentro de la legalidad siendo así productiva para todos”.

¿Cuál es la filosofía empresarial de GNP?

–Nuestra idea básica es dar servicio a este tipo de personas que se dedican a actividades artísticas por encima de las ganancias rápidas y cuantiosas. Somos conscientes y así desarrollamos nuestro trabajo, de que es mejor tener márgenes de beneficio pequeños pero una gran caudal de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN