Publicidad Ai

España

El Consejo de Cooperación del Golfo retira a sus observadores de Siria

"La Liga Árabe ha empezado a tomar las medidas necesarias pare retirar a los 55 observadores del Golfo", ha informado a la agencia Reuters

Publicidad Ai Publicidad Ai
La Liga Árabe ha comenzado el proceso para retirar de Siria a los 55 observadores de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), cuyos gobiernos han decidido abandonar la misión, cuyo objetivo es comprobar si Damasco está aplicando el plan propuesto por la Liga para acabar con la violencia.

"La Liga Árabe ha empezado a tomar las medidas necesarias pare retirar a los 55 observadores del Golfo", ha informado a la agencia Reuters Adnan al Jodeir, jefe del departamento de operaciones de observación del organismo regional en su sede principal, en El Cairo.

Al Jodeir ha indicado que la retirada ha sido ordenada por los gobiernos de los países del CCG y que la decisión de que un observador se marche de Siria debe ser tomada por las autoridades de su país de procedencia.

Previamente, el CCG había anunciado en un comunicado que los seis Estados miembros del CCG --Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait-- iban a retirar a los observadores que enviaron a Siria como parte de la delegación de la Liga Árabe.

"Los Estados del CCG han decidido responder a la decisión del Reino de Arabia Saudí de retirar a sus observadores de la delegación de la Liga Árabe que está en Siria", ha afirmado. El CCG está "seguro de que el derramamiento de sangre y la muerte de inocentes continuará y de que el régimen sirio no respetará las resoluciones de la Liga Árabe", ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, anunció este domingo, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que su país iba a retirar a sus observadores de la misión de la Liga e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "toda la presión posible" para que el régimen sirio cumpla con la propuesta de pacificación árabe.

"Mi país va a retirar a sus observadores porque el Gobierno sirio no ha cumplido con ninguno de los elementos del plan árabe", explicó Al Faisal. "Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad, y esto incluye a nuestros hermanos de los estados islámicos y a nuestros amigos de Rusia, China, Europa y Estados Unidos", añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN