Publicidad Ai

España

Maldonado sustituye a España en la portavocía del PP; Martín Rojo, en Economía, y Caneda, en Turismo

Se crea un área dedicada a las nuevas tecnologías, de la que depende el CEMI y la Agencia de la Energía y que asume Mario Cortés

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La marcha de Carolina España, pieza clave hasta ahora en el equipo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le ha obligado a llevar a cabo una importante renovación, que ha abordado en "los dos últimos días" y que ha sido fruto del "consenso". Así, asumen sus funciones el delegado no electo Diego Maldonado, que será el nuevo portavoz del PP; María del Mar Martín Rojo, que se hará cargo de Economía, Hacienda y Personal, y Damián Caneda, que se ocupará de Turismo. Además, el regidor crea un área, la de Innovación y Nuevas Tecnologías.

A pesar de que desde la oposición se mantenía la imposibilidad legal de que un delegado no electo pudiera asumir la portavocía del grupo, Maldonado compaginará esta labor con la que ha mantenido hasta ahora al frente de Ordenación del Territorio y Vivienda, según ha informado el alcalde, que ha comparecido este viernes, tras la junta de gobierno local, con el nuevo portavoz y su antecesora, Carolina España.

De la Torre ha defendido que las cualidades del responsable de los temas urbanísticos de la ciudad "están claras", incidiendo en que el portavoz del grupo "ha de ser una persona que conozca bien la realidad global el Ayuntamiento y que tenga un fácil contacto y consenso con el conjunto del equipo de gobierno".

Por su parte, Martín Rojo, que dio el salto a la política en las elecciones del pasado 22 de mayo, se hará cargo, como segunda teniente de alcalde, de una de las áreas más importantes del Ayuntamiento, la de Economía y Hacienda, asumiendo, además, Promálaga, donde se incluye el Palacio de Ferias y Congresos. Deja, sin embargo, Promoción Empresarial y Empleo.

El regidor 'popular' ha justificado la elección de Martín Rojo para un área tan complicada como Economía y Hacienda aludiendo a que, "por su formación y su experiencia, los temas económicos no le son distantes y estoy seguro de que los abordará con acierto plenamente".

Precisamente, la hasta ahora directora general de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina, será la nueva responsable del área, incorporándose como delegada municipal. Este departamento, sin embargo, dejará de ocuparse de Promálaga y de lo relativo a las nuevas tecnologías.

La otra responsabilidad que mantenía hasta ahora España, Turismo, se incorpora a Cultura y Deportes, en manos de Damián Caneda, que pasa a ser el primer teniente de alcalde, lo que muestra, en palabras de De la Torre, "la plena confianza" que tiene en él.

De este modo, según el alcalde, se crea "un área potente", siendo "una apuesta por el sector turístico tan dinámico en Málaga y tan importante para la recuperación económica". Precisamente, en "ese éxito turístico de la ciudad" los acontecimientos deportivos y la oferta cultural "son dos piezas muy importantes".

Caneda se desvincula, no obstante, de las tareas de Juventud, de las que se hará cargo a partir de ahora el concejal de Puerto de la Torre y presidente de Nuevas Generaciones de Málaga, Luis Verde. Por tanto, se separan estos temas de Cultura, Turismo y Deporte, de modo que "no pueda quedar en un cuarto puesto, sino que quede en un primer puesto".

ÁREA DE INNOVACIÓN

Como novedad de esta remodelación es la creación de un área, la de Innovación y Nuevas Tecnologías, que sí existía en el anterior mandato, en la que se integran también el Centro Municipal de Informática (CEMI) y la Agencia Municipal de la Energía --hasta ahora responsabilidad de Medio Ambiente--. Su responsable será Mario Cortés, que compatibilizará esta tarea con el Distrito de Bailén-Miraflores. Para De la Torre, esta organización permite "una sinergia muy potente que dará unos efectos muy positivos".

Otros cambios derivados de la marcha de España y la consiguiente remodelación son que Teresa Porras, edil de Servicios Operativos y Playas y de Cruz de Humilladero, pasará a ser teniente de alcalde, mientras que, al correr la lista del PP, el responsable del Distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, dejará de ser delegado no electo para ser concejal.

CAMBIO DEL CRITERIO DE UN EDIL POR DISTRITO

Esta reestructuración contradice un tanto el compromiso del alcalde para esta legislatura de que cada uno de los distritos tuviera un concejal con dedicación exclusiva para mejorar así la atención al ciudadano. Preguntado, al respecto, ha dicho que, aunque considera "muy conveniente" seguir en esa línea, "dando una importancia básica a los distritos, hay que ser realistas y pragmáticos". "Hay que adaptarse a las circunstancias del momento", ha apostillado.

"El conjunto del trabajo de las áreas es mucho y queremos potenciar ciertos aspectos, como el tecnológico, por lo que con un responsable político tenemos más garantizada la coordinación necesaria", ha defendido el primer edil malagueño.

El propósito de De la Torre es, por tanto, que "se visualice la apuesta tecnológica de Málaga, por la cultura, el turismo y el deporte, por seguir siendo solventes en el plano económico y por que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nos permita un impulso hacia el empleo". "El objetivo del empleo es la clave de todo y el gran reto para los próximos meses", ha subrayado.

"NO ES CRISIS"

En su intervención, De la Torre ha querido dejar claro que, pese a lo dicho, "a esto no le podemos llamar crisis del equipo gobierno", ya que "los cambios son consecuencia de un éxito electoral de las generales".

En este punto, ha ido enumerando buena parte de los proyectos llevados a cabo desde el inicio de la legislatura, tales como el cierre del presupuesto para 2012 con 740 millones de euros, la rehabilitación de la plaza de la Merced, el impulso de una propuesta "inteligente" para el Corredor Ferroviario Mediterráneo, el concurso para la integración del Guadalmedina, un nuevo PGOU, la construcción de VPO, el auditorio del puerto o el inicio del bulevar.

También ha mencionado la aprobación del Plan Especial de Gibralfaro, el pago a proveedores en poco más de 32 días, haber acogido el EmTech Spain, la ampliación de la red de incubadoras empresariales, el desarrollo del proyecto Smart Community System, un plan de modernización de los mercadillos, nuevos mercados de abastos, centros sociales y escuelas infantiles, el incremento de las políticas sociales o la labor en distritos.

"Este equipo de gobierno ha estado trabajando con intensidad, ilusión, solvencia y seguridad presupuestaria y jurídica", ha declarado, añadiendo que, por ello, "nos sentimos satisfechos y orgullosos del trabajo desarrollado en estos seis meses".

Aunque legalmente es posible compatibilizar ambos cargos, España ya anunció, tras ser elegida diputada nacional el pasado 20 de noviembre, que dejaría su acta de concejala una vez que el presupuesto municipal de 2012 estuviera aprobado de forma definitiva, algo que se produjo en el pleno de este pasado jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN