España

La Junta revisa ayudas de unos 70 millones a empresas para que aflore el fraude

Moreno le ha replicado a Mas que Andalucía está entre las regiones con menos endeudamiento y Cataluña entre las que más

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para revisar de oficio ayudas por importe de unos setenta millones de euros a empresas e instituciones con el fin de que "aflore el eventual fraude que se haya podido cometer en alguna de ellas".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha informado de que dentro de la partida 31L, destinada a ayudas socio-laborales a empresas en crisis, hay un capítulo que no se destinó a subvencionar ERE sino que se dirigía a empresas e instituciones y esto es lo que se somete a revisión.
Según la consejera, la revisión de oficio de esas ayudas "no persigue tanto cuestionar la legalidad -del procedimiento- sino detectar fraudes y aquellas partidas que no llegaron a ayudas a empresas o a trabajadores sino que tuvieron una finalidad fraudulenta".

Aproximadamente el noventa por ciento de la partida 31L, con un importe aproximada de 700 millones entre 2000 y 2010 y que está sometida a investigación judicial por un supuesto fraude en los ERE subvencionados, fue a parar a ayudas socio-laborales para trabajadores en empresas en crisis y el resto a empresas e instituciones.
Ha explicado que se ha abierto un período de alegaciones para que empresas justifiquen las ayudas que han recibido y detectar los casos en los que ha podido haber fraude y, en los que lo haya, se solicitará el reintegro de la cantidad cobrada ilícitamente.

Mar Moreno ha justificado esta revisión de las ayudas en la política de la Junta que "desde el minuto uno ha abierto líneas de investigación interna tanto sobre los ERE como sobre las ayudas a empresas".

No obstante, la consejera ha dejado claro que la Junta mantiene el conjunto de la partida 31L y ha defendido que es imprescindible para ayudar a los trabajadores de empresas en crisis.

Preguntada sobre el informe de la Cámara de Cuentas relativo a la sociedad de capital riesgo Invercaria, participada mayoritariamente por la Junta, y que alerta de algunas incidencias en la gestión y en las normas de contratación, Moreno ha afirmado que dicho informe "no habla de fraude".

En este sentido, ha denunciado la "interpretación sesgada" que ha hecho el PP y ha defendido la transparencia en la gestión de Invercaria, cuyo apoyo a través a través de créditos participativos ha ayudado a crear más de 3.000 empleos, ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que en Invercaria los créditos fallidos están en torno al quince por ciento mientras que la media en una sociedad de capital riesgo ronda el treinta por ciento, por lo que ha calificado la gestión de positiva.

En relación a las críticas alusivas a Andalucía del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por el crecimiento del presupuestos de comunidades subsidiadas, Mar Moreno le ha replicado que Andalucía está entre las regiones con menos endeudamiento y Cataluña entre las que más.

Por tanto, ha añadido: "A esos problemas se tiene que enfrentar el señor Mas y no a buscar enfrentamientos artificiales o falsos con otras comunidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN