Así, el Consistorio explicó que el pago de esta asignación, correspondiente al aumento del precio del contrato de las obras, se hará efectivo con cargo al presupuesto de 2013, “salvo que haya recursos extraordinarios en el presupuesto vigente como consecuencia de unos ingresos no previstos”, de forma que permitieran afrontar esta cantidad sin modificar el actual presupuesto.
El Ayuntamiento, a través de un comunicado, también indicó que estos 11.293.840 euros servirán para afrontar los 4,4 millones aprobados y reconocidos por el anterior gobierno municipal en cuanto a tal desvío, además de los 6,7 millones de euros resultantes del último acuerdo del actual gobierno local con la Unión Temporal de Empresas (UTE) -integrada por Acciona, Inabensa y Heliopol-, que inicialmente solicitaba un importe superior a los 14 millones de euros.
Además, la junta de gobierno acordó iniciar el expediente para la cesión a Emvisesa de las parcelas de propiedad municipal R1 y R2 del Estudio de Detalle ‘Recinto de Ferias y Exposiciones’, valoradas en 14.265.377,16 euros, un acto que, según apunta la nota, “ya había sido aprobado y que ahora se formaliza por la junta de gobierno”.
Retrasos heredados
Con esta consignación, el Ayuntamiento señala que pretende dar solución a “una obra heredada con retrasos en los plazos de ejecución y varios desvíos presupuestarios”. De esta forma, el gobierno local apunta que el proyecto de ampliación de Fibes comenzó con una adjudicación cercana a los 66 millones y que va a terminar por encima de los 95 millones de euros. El Ayuntamiento recuerda que los importes previstos de los costes de las obras de ampliación y la financiación a la fecha de la firma del contrato de crédito, sin incluir los costes financieros, eran de 95.044.805 euros para los costes de ejecución de obra y otros conceptos.
El PSOE señala que Zoido se ha rendido ante la UTE
El Grupo socialista del Ayuntamiento ha avisado de que la consignación de 11.293.840 euros por el desvío de las obras de Fibes y la compensación a Emvisesa pone de relieve que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha “rendido” plenamente ante las reivindicaciones financieras de la unión temporal de empresas (UTE) que ejecuta los trabajos. Los socialistas califican de “engaño” el anuncio mediante el que el Gobierno municipal defendía que el Consistorio sólo asumiría siete millones de euros de la cuantía reclamada por la UTE. Así, el gobierno municipal del PP, según el PSOE, sencillamente ha “aceptado exactamente” la cuantía que a finales del pasado mandato no aceptaba el anterior equipo de gobierno. Por ello, los socialistas reclamarán un “desglose íntegro” de los conceptos y precios de los 6,7 millones de euros que el PP reconoce y que no admitía anteriormente el Consistorio.