La demanda de las líneas de la empresa pública de transportes de Tussam durante el pasado mes de febrero se situó en 6.570.892 viajeros, lo que supone un aumento de 74.616 usuarios respecto al mes de febrero del año 2011 (un 1,15 por ciento más), según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.
El Consistorio ha destacado que estos datos confirman el cambio de tendencia desde el segundo semestre de 2011 al frenarse las caídas --que hasta ese momento alcanzaban el cinco por ciento-- y que, desde el pasado diciembre, muestran valores positivos superiores al uno por ciento. Así, el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha explicado que se encuentra "trabajando para lograr frenar el déficit, así como la caída de viajeros en Tussam, algo que comenzó a producirse a finales del año pasado".
De este modo, las líneas que experimentan mayores incrementos en valores absolutos son las 32 y 27, que con la prolongación de su recorrido desde la Plaza Ponce de León hasta la Plaza del Duque aumentan en 90.425 y 71.868 viajeros respectivamente, con incrementos del 32,5 por ciento y del 30,2 por ciento.
La línea 41, que prolongó su recorrido desde Puerta de Jerez hasta la Plaza de la Magdalena, ha incrementado su demanda en 19.287 viajeros (61%); la línea 52, que da servicio a las barriadas de San José de Palmete, La Doctora Este y Oeste, Padre Pío y Rochelambert, y que lo hizo desde la Gran Plaza hasta el intercambiador de San Bernardo, en 19.023 viajeros (36,6%); y la línea B5, que presta servicio a San Jerónimo y se amplió hasta la calle San Pablo, en 3.320 viajeros (11,7%).
Asimismo, la línea 38, que desde primeros de noviembre del año pasado volvió a prestar servicio a la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha incrementado su demanda en un 153,8 por ciento (11.042 viajeros más). También han incrementado su demanda, entre otras, las líneas 11 (Los Príncipes), 15 (San Diego), 22 (Sevilla Este), 37 (Bellavista), 43 (Triana) y el Metrocentro.
Durante el mes de febrero, la velocidad comercial se ha situado en 12,51 kilómetros por hora, frente a los 12,15 km/h del año pasado, lo que constituye un incremento del 2,5 por ciento. También han mejorado la puntualidad y regularidad de las líneas en un ocho por ciento, mientras que las vueltas perdidas por todos los conceptos (tráfico o averías) descendieron un 59 por ciento, representando únicamente el 0,6 por ciento de las previstas.
Para concluir, el delegado de Seguridad y Movilidad ha reiterado que se encuentran "muy satisfechos con los resultados que se están obteniendo" y que, desde el Ayuntamiento, se seguirá "trabajando para que Tussam siga prestando en la ciudad un servicio público de calidad y excelencia".