En un comunicado, Medrano ha censurado la "falta de transparencia y el oscurantismo" que el PP mantiene en este asunto, a pesar de la "insistencia" con que su fuerza política viene requiriendo información al respecto en las últimas Juntas Municipales de Distrito. "Hemos preguntado reiteradamente por esta cuestión, pero hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de respuesta", ha criticado la edil de IU.
Según ha explicado, las sospechas de la federación de izquierdas se basan en el contenido de los expedientes del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca relativos a la organización de las cabalgatas de Reyes de 2012, a los que su formación política ha tenido acceso recientemente y tras presentar la correspondiente solicitud.
En estos documentos figura un gasto de 6.463 euros para caramelos y otro de 12.000 euros para bandas de música, seguros de responsabilidad y transporte de carrozas. Sin embargo, "en ningún apartado se hace mención a las cantidades económicas que el distrito recogió en su momento procedentes de entidades, vecinos, comerciantes y participantes con el presunto fin de afrontar el coste de estas cabalgatas", ha criticado la portavoz adjunta de IU.
Y es que, ha recordado, en esta ocasión se optó por un sistema de financiación mixto que, además de las aportaciones del propio distrito, incluía también otras de carácter externo.
Por tal motivo, y ante la "gravedad" de los hechos, IU formuló en la pasada Junta Municipal de Este-Alcosa-Torreblanca diversas preguntas relacionadas con este tema. En concreto, la formación demandó conocer la cuantía a la que ascienden las contribuciones privadas, en qué cuenta específica del Ayuntamiento fueron ingresadas, a qué se destinó ese dinero y si el distrito dispone de facturas justificadas de estos gastos.
"El delegado no sólo no contestó, sino que encima se dedicó a atacar a nuestro representante con un discurso ofensivo, además de vulnerar el reglamento y mostrar de forma elocuente cuál es su concepto de la democracia al no permitir a nuestro compañero el derecho de réplica,", ha señalado Medrano.
Ha apostillado que "el señor alcalde está obligado a despejar cuanto antes todas las incógnitas que se ciernen sobre el dinero que el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca cobró a los vecinos de la zona y del que ahora, incomprensiblemente, nadie en el PP parece estar al corriente".