España

La Junta cifra en 650 millones los daños causados por la sequía y las heladas

Los daños causados por la sequía y las heladas en los cultivos andaluces ascienden a 650 millones de euros, según Clara Aguilera

Publicidad Ai Publicidad Ai
Los daños causados por la sequía y las heladas en los cultivos andaluces ascienden a 650 millones de euros, según ha detallado este jueves en Madrid la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, de acuerdo a la evaluación hecha hasta el momento.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura que preside el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, Aguilera ha dicho que la situación de sequía es "grave" y que ha supuesto la pérdida de 20.000 empleos de trabajadores eventuales agrarios.

Además, la consejera ha señalado que la Administración autonómica andaluza ya ha tomado algunas medidas en torno a la sequía, como que la ganadería ecológica pueda ir a pastos que no sean ecológicos, a la vista de que "no quedan pastos en Andalucía y las necesidades empiezan a ser apremiantes".

En lo que se refiere a las heladas, que tuvieron grave repercusión en Andalucía en la primera quincena de febrero, Aguilera ha dicho que hay 46.150 hectáreas afectadas, especialmente, de cultivos hortícolas, arándano, cítricos y almendro.

Así las cosas, la responsable andaluza considera que, hecha la evaluación, el Ministerio tiene que convocar "lo antes posible" a las comunidades autónomas y articular "medidas compensatorias" para los cultivos damnificados. Al respecto, ha recordado que hace unos años el Ministerio ya tomó medidas, a través de una normativa de carácter excepcional, para heladas y sequías, una ayuda nacional que se complementará desde la Junta, ha concluido Aguilera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN