España

Pagan hasta 3.500 euros para representar a María Magdalena en una procesión de Almogía

Tres personas empezaron a pujar por este personaje, el cual porta un crucifijo en la mano, que no deja de mirar durante el recorrido

Publicidad Ai
Hasta 3.500 euros ha pagado la familia de la joven María Victoria Martín Fernández para representar a María Magdalena durante la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz, Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en el municipio malagueño de Almogía, conocida como 'Los verdes'.

Tres personas empezaron a pujar por este personaje, el cual porta un crucifijo en la mano, que no deja de mirar durante el recorrido, de unas tres horas de duración. Al llegar a los 2.000 euros, se quedaron sólo dos, terminando en los 3.500 euros por los que fue adjudicado este cargo, según ha informado a Europa Press el hermano mayor de la Cofradía del Santo Cristo de la Veracruz, Juan José Mayorga.


Asimismo, para representar este Jueves Santo, el Viernes y el Domingo de Resurrección al ángel, la familia de la niña Isabel Brenes Conejo ha pagado 500 euros, y 300 la del pequeño Hugo Pajares Montiel para que encarne al campanillero, personaje que debe agitar uno de los enseres más antiguos de la hermandad, una campanilla de 1737 con la que anuncia la llegada de la procesión.

Las cifras alcanzadas esta Semana Santa en la subasta han sido menores que otros años; de hecho, por ser María Magdalena se ha llegado a pagar 6.600 euros. En esta bajada ha influido especialmente la crisis económica, pero, como ha precisado Mayorga, también la posibilidad de lluvias, que hace que la gente se retraiga a la hora de pujar.

Almogía vende cada año los 'cargos' de los principales personajes bíblicos que aparecen en los actos de Pascua en una subasta pública, una tradición que se remonta a principios de la década de los años 40 del siglo pasado, ha explicado el hermano mayor de la cofradía.

Se subastan también los puestos encargados de coger los lazos negros que cuelgan de las esquinas del trono del sepulcro en la procesión del Santo Entierro, que tiene lugar este Viernes Santo, los trajes de los monaguillos y las túnicas.

Como es tradición, el pasado Miércoles Santo, sobre las 22.30 horas, comenzó el Cabildo general, en el que se nombró a cada uno de los cofrades para que aportaran su limosna. Tras esto, en torno a la una de la madrugada de este Jueves Santo se inició la subasta, que duró unas dos horas.
RECAUDACIÓN TOTAL

La recaudación total de este año, entre las limosnas y la subasta de los cargos, puede superar los 24.000 euros, según Mayorga, quien ha indicado que esta cantidad se destinará a sufragar los gastos que conlleva a esta cofradía la Semana Santa, tales como la contratación de bandas, la adquisición de nuevos enseres, la restauración del patrimonio, etcétera.

Esta cantidad es menor que la recaudada durante la Semana de Pasión de 2011, y es que, como ha reconocido Mayorga, se nota que los cofrades hacen aportaciones más pequeñas debido a la crisis y que, en general, se muestran cautos a la hora de gastar. De todos modos, ha asegurado que es una cifra incluso superior a la que se preveía, por lo que se ha mostrado "gratamente sorprendido".

La inclusión de María Magdalena, el campanillero y el ángel se remonta a la antigua representación del Paso, que eran unos autos sacramentales. La procesión la preside el mayordomo, que ostenta un cetro que data de 1732, cargo para el que se designa a un hermano veterano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN