Publicidad Ai

España

Rubalcaba pide que supervisores y responsables políticos de Bankia acudan al Congreso

"Hablan de transparencia en la reforma financiera. Dejen que esta Cámara actúe con transparencia y comparezcan los gestores, los supervisores y los responsables políticos de Bankia para conocer exactamente lo que pasó"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita que comparezcan en el Congreso de los Diputados los gestores y supervisores de Bankia, así como los "responsables políticos", para que los ciudadanos sepan "qué ha pasado" y tengan "garantías de que no se pierde ni un sólo euro público".
 
   El líder de la oposición ha hecho esta petición a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno, aunque el jefe del Ejecutivo no ha mencionado en ningún momento el tema de Bankia. Sin embargo, hace un par de días se mostró a favor que las explicaciones sobre lo que ha ocurrido en Bankia se produzcan en la subcomisión sobre el FROB del Congreso.
 
  "Hablan de transparencia en la reforma financiera. Dejen que esta Cámara actúe con transparencia y comparezcan los gestores, los supervisores y los responsables políticos de Bankia para conocer exactamente lo que pasó y para que los ciudadanos sepan qué ha pasado, dónde vamos y tengan garantías de que no se pierde ni un euro público al final de la operación", ha asegurado Rubalcaba, un día después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, haya anunciado que deja la institución antes de lo previsto.
 
PLAN DE CRECIMIENTO ANTES DE CUMBRE
 
   Sobre política europea, el tema elegido por Rubalcaba, para su pregunta de control al Gobierno, el líder socialista ha planteado a Rajoy acordar un plan de crecimiento antes del Consejo Europeo que se celebrará a finales de mes. "Siempre he sido partidario de que haya acuerdos en política europea, ahora me parece fundamental", ha apostillado.
 
   Rubalcaba ha asegurado que "para crecer España necesita tiempo", algo que, según ha dicho, no significa no cumplir los objetivos de déficit, sino hacerlo a "una velocidad más pausada". Además, ha dicho que España necesita "abaratar el precio de la deuda que pagan el Estado y las empresas", para lo que hay que pedir la "actuación" del Banco Central Europeo (BCE) como ha hecho el Gobierno.
 
   Igualmente, ha defendido la conveniencia de "empezar" a hablar de eurobonos porque, en su opinión, la "mutualización de la deuda es parte de la solución definitiva del problema", así como medidas para fomentar el empleo entre los jóvenes.
 
RAJOY VE "CAPITAL" GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA
 
   En su turno, el jefe del Ejecutivo ha dicho que comparte los "deseos de consenso" de Rubalcaba en política europea. "Es importante y estoy dispuesto a hablar con usted cuando lo estime oportuno y conveniente, y con cualquier miembro de esta Cámara", ha añadido. Ambos mantuvieron una reunión el pasado viernes en el Palacio de la Moncloa, donde trataron precisamente este tema.
 
   Rajoy ha señalado que las reformas que se hagan en el seno de la UE son "muy importantes" para el crecimiento, la generación de empleo y la mejora del bienestar de los ciudadanos, pero ha defendido la necesidad de "hacer más cosas", como luchar contra el déficit público y hacer reformas en España y en el seno de la Unión Europea.
 
   Asimismo, el presidente del Gobierno ha calificado de "capital" garantizar la sostenibilidad de la deuda, la financiación y la liquidez, al tiempo que se ha mostrado a favor de una mayor integración fiscal, monetaria y política. "Y ahí debe hablarse del papel del BCE en el futuro y también de los eurobonos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN